Ir al contenido principal

El sultán que no se rinde


Recep Tayyip Erdogan acaricia el poder con más oportunidad de perpetuarse como el “sultán” de Turquía

Aunque no fue una victoria imponente, el objetivo ha sido logrado y los turcos están observando cómo su país se transforma en una nación más cerrada en un mundo que necesita más libertad. Erdogan sabe que necesita acumular el poder total para intentar someter a Turquía a sus designios de patriarca y el referéndum de reforma constitucional lo ha catapultado a resistir en el poder, a pesar de los problemas que afligen su región. 

El a la reforma constitucional obtuvo un 51, 37%, ante el NO que se hizo con 48,63% de los votos. Fue un resultado que los analistas aseguran sumamente “cerrado”, pero claro: el sistema parlamentario pasó a la historia y el presidencialista prepara su maquinaria de guerra. Sí, aunque parezca delicado, la guerra política interna que mantiene Erdogan ha sido su horizonte para destruir a sus enemigos y aplacar los ánimos de los colaboracionistas que agachan la cabeza cuando le ven pasar, con tal y este les permita un poco más de aire ante una Turquía cada día más hermética al mundo.

Como presidente y ante un sistema parlamentario, Erdogan tenía un poder ceremonial, pero ahora que logró su cometido al ganar el referéndum podrá eliminar la figura del primer ministro y ser el presidente quien controle, autorice y ejecute cualquier idea afín a los intereses de su movimiento político, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), pero sobre todo, sus intereses particulares. Lo más preocupante es la potestad que tendrá el “sultán” de designar a 12 de los 15 magistrados constitucionales del Supremo turco, acción que le da el soporte de la justicia de su país. 

Con la victoria del SÍ la democracia turca se desbarata con asombro ante una sociedad cada vez más envalentona y fiel a un proyecto de país nacionalista que propugna por una nación de iguales, pero con un líder supremo que controle y dirija al país como si fuera su propiedad. Es preocupante la persecución que sufren los periodistas nacionales y extranjeros en Turquía; cada día la censura y la autocensura se vuelve más cotidiana y cualquier crítico es acusado de “subversivo” y enviado a la cárcel. La economía intenta crecer, sin duda no es igual de perniciosa que hace unos diez años atrás, pero el tema económico aún preocupa a los jóvenes turcos que ven su futuro lleno de obstáculos antidemocráticos que los ahoga en un submundo de enemistad con la máxima autoridad del país. 

Turquía ha tomado un rumbo autoritario que nadie sabe a dónde se dirige con exactitud, solo es obvio que la persona legitimada para conducirla es el señor Recep Tayyip Erdogan, hoy alabado por un séquito de colaboradores dispuestos a cumplir el sueño más escandaloso de un tipo carismático pero poco tolerante. El futuro no se vislumbra indulgente para el pueblo turco.

Redacción Internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

La caída de Al Assad | Carlos Guerrero Yamarte

  Siria es un país que respira aires de libertad y esperanzas, pero no todo está hecho Justo cuando todo parecía seguir su curso, cuando la normalización de las relaciones con los países de la región estaba encaminada, el régimen colapsó en tan solo 12 días. Bashar al Assad jamás pensó que el fin de la dictadura familiar, que la inició su padre Hafez al Assad en 1971, estaba tan cerca. Y es que nadie en Siria pensó que la ofensiva militar rebelde, que arrancó el 27 de noviembre después de varios años de cierto apaciaguamiento, terminaría por derrocar al régimen de Al Assad el pasado 8 de diciembre, cuando “ el carnicero de Siria ” huyó a través de los túneles del Palacio Presidencial para subirse en un avión en el Aeropuerto Internacional de Damasco que lo trasladó hasta Moscú, la capital de uno de sus principales aliados. Aunque Bashar al Assad no era el favorito de su padre para convertirse en su sucesor, la terquedad de la historia así lo condujo después de la repentina muert...

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colo...

El silencio que nos condena | Joel Morales

 Seguimos siendo mayoría quienes deseamos un cambio en el poder político de Venezuela, pero no todos estamos dispuestos a actuar Quienes decidimos salir a participar el pasado 25 de mayo en las elecciones regionales y parlamentarias, siempre supimos que había dos grandes rivales frente a nosotros: el ventajismo natural del chavismo y el abstencionismo. Sin embargo, emprendimos una campaña firme defendiendo el voto como método de resistencia y convencidos de que podíamos lograr niveles de participación altos que nos permitieran ganar gobernaciones y curules en la Asamblea Nacional.  Cuando se cerraron los centros de votación el domingo por la tarde ya todo el país sabía que el triunfo era para el ala abstencionista. Hay encuestadoras que afirman que la participación fue del 13,59%, analistas que afirman que rondaría el 25%. Sea cual fuese el numero correcto, la realidad es clara: Seguimos siendo mayoría quienes deseamos un cambio en el poder político de Venezuela, pero no todos...