Ir al contenido principal

El sultán que no se rinde


Recep Tayyip Erdogan acaricia el poder con más oportunidad de perpetuarse como el “sultán” de Turquía

Aunque no fue una victoria imponente, el objetivo ha sido logrado y los turcos están observando cómo su país se transforma en una nación más cerrada en un mundo que necesita más libertad. Erdogan sabe que necesita acumular el poder total para intentar someter a Turquía a sus designios de patriarca y el referéndum de reforma constitucional lo ha catapultado a resistir en el poder, a pesar de los problemas que afligen su región. 

El a la reforma constitucional obtuvo un 51, 37%, ante el NO que se hizo con 48,63% de los votos. Fue un resultado que los analistas aseguran sumamente “cerrado”, pero claro: el sistema parlamentario pasó a la historia y el presidencialista prepara su maquinaria de guerra. Sí, aunque parezca delicado, la guerra política interna que mantiene Erdogan ha sido su horizonte para destruir a sus enemigos y aplacar los ánimos de los colaboracionistas que agachan la cabeza cuando le ven pasar, con tal y este les permita un poco más de aire ante una Turquía cada día más hermética al mundo.

Como presidente y ante un sistema parlamentario, Erdogan tenía un poder ceremonial, pero ahora que logró su cometido al ganar el referéndum podrá eliminar la figura del primer ministro y ser el presidente quien controle, autorice y ejecute cualquier idea afín a los intereses de su movimiento político, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), pero sobre todo, sus intereses particulares. Lo más preocupante es la potestad que tendrá el “sultán” de designar a 12 de los 15 magistrados constitucionales del Supremo turco, acción que le da el soporte de la justicia de su país. 

Con la victoria del SÍ la democracia turca se desbarata con asombro ante una sociedad cada vez más envalentona y fiel a un proyecto de país nacionalista que propugna por una nación de iguales, pero con un líder supremo que controle y dirija al país como si fuera su propiedad. Es preocupante la persecución que sufren los periodistas nacionales y extranjeros en Turquía; cada día la censura y la autocensura se vuelve más cotidiana y cualquier crítico es acusado de “subversivo” y enviado a la cárcel. La economía intenta crecer, sin duda no es igual de perniciosa que hace unos diez años atrás, pero el tema económico aún preocupa a los jóvenes turcos que ven su futuro lleno de obstáculos antidemocráticos que los ahoga en un submundo de enemistad con la máxima autoridad del país. 

Turquía ha tomado un rumbo autoritario que nadie sabe a dónde se dirige con exactitud, solo es obvio que la persona legitimada para conducirla es el señor Recep Tayyip Erdogan, hoy alabado por un séquito de colaboradores dispuestos a cumplir el sueño más escandaloso de un tipo carismático pero poco tolerante. El futuro no se vislumbra indulgente para el pueblo turco.

Redacción Internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no