Hace unas semanas, exactamente el 15 de febrero, otra ventana de información fue cerrada en nuestro país por orden de Nicolás Maduro y ejecutada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). CNN en español es el segundo canal cerrado en Venezuela luego de NTN24. Sí, es cierto, esta noticia sobre la salida del aire de CNNE es de hace un par de semanas, pero no por ello puedo dejar pasar esta ocasión para expresar mi opinión acerca del tema.
Mi sentir -como el de la mayoría de las personas- fue de indignación y también algo de tristeza porque esta situación en la que estamos sumergidos nos va agotando día con día. Vemos todos nuestros derechos diezmados y condenados por causa de esta élite que nos gobierna. Callar un medio de comunicación en cualquier país es cosa castigable, sin embargo, acá parece ser una mala costumbre, puesto que, con el transcurrir del tiempo, hemos visto cómo una cantidad considerable de medios se han visto afectados por la intransigencia del gobierno y, pese a ello, la conducta civil es la misma.
Durante mi corta vida no me pasó por la mente vivir esta etapa de crisis. Son cosas que obviamente uno nunca se imagina o cree que solo le pasará a otros países, nunca al propio, pero claramente eso es un error. Un error que se ha cometido década tras década; el no tomar acciones para contener cualquier situación de peligro porque se cree que no podrá ser peor o porque de alguna u otra manera se solucionará solo. Tal cosa no es así y, como instrumento de investigación de todo hecho que se ha desencadenado en distintas épocas, tenemos algo llamado “historia”.
La historia, ese pasaje durante la existencia del hombre en el que se han vivido situaciones como la de nuestro país y que sí, a pesar de tenerla, de saber qué sucedió, cómo ocurrió y por qué aconteció, seguimos repitiendo los mismos patrones o similares a éstos que ahora nos tienen viviendo de esta manera. En vista de que claramente no es la primera vez que se presentan momentos como el vivido el pasado 15 de febrero, acá es donde me pregunto: “¿por qué no darnos un viaje a momentos de la historia que se comparen con el presente, saber a qué nos atenemos y buscar prontas soluciones al conflicto?” obviamente, no es algo sencillo, pero vale la pena hacerlo porque la historia no perdona y cuando se le da un vestigio de algo que se vivió no dudará en volverlo a repetir; a mi manera de pensar, para efectuarlo como una lección que se debe de aprender.
Es increíble, pero cierto (Venezuela parece el país donde lo que se cree imposible se logra), que para recibir noticias de nuestro país tengamos que recurrir a medios exteriores o a las redes sociales porque cada vez más estamos censurados. Para muestra un botón, como lo es el foco central de este artículo. El marco de información se vuelve más hermético y no hay ningún tipo de reacción más allá de las expresadas por los ciudadanos a través de las redes sociales (me incluyo).
Finalmente, mi consejo es y seguirá siendo no buscar un político o políticos que nos ayuden con esta situación puesto que a ellos primero les importa su bienestar y luego la prosperidad de quienes les pagan su sueldo, lo que teóricamente debería ser al revés... Pero todos sabemos cómo funciona la política; espero vivir el día en que un político haga verdaderamente política. No busquemos mártires, ni héroes, porque posteriormente se convierten en villanos. Y, por último, no se debe tomar a la política tan a ligera, se debe instruir y educar verdaderamente acerca de esta actividad que mueve y hace sentir al mundo.
Mientras más educado y culto sean los ciudadanos de un país, más instrumentos se tendrán para evitar estas situaciones y no caer en la penosa vivencia de observar cómo cierran un canal (Radio Caracas Televisión, por ejemplo) o cómo sacan del aire canales internacionales (NTN24 y CNNE) y así poder evitar decir que estamos cada vez más censurados.
Dayana Cárdenas | @Tweeterologa_
FELICIDADES, ME ENCANTA TU ARTICULO, OJALA Y COMO CIUDADANOS PODAMOS BUSCARLE SALIDA A ESTA SITUACIÓN CRITICA. DIOS TE BENDIGA.
ResponderEliminar