Líderes mundiales de la extrema derecha se unen en pro de la construcción de un nuevo sistema
Trump ya ha dado el primer tirón para quitarle un trozo al mundo; su retórica populista y acciones antiinmigrantes han revolucionado a gran parte los propios socios históricos de Estados Unidos. La ONU no ha callado en su rechazo a la orden ejecutiva del presidente estadounidense que busca evitar la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Las críticas llueven sobre el nuevo inquilino de la Casa Blanca y sus séquitos en Europa le aplauden con fogosidad.
Desde Países Bajos hasta Italia, diferentes partidos pero en la misma línea ideológica -¿o irracional?- han apoyado con fervor las decisiones proteccionistas de Donald Trump. En Francia, la ultraderechista y filonazi, Marine Le Pen, ha declarado su admiración por el republicano rebelde; el plan de la líder del Frente Nacional es expulsar inmigrantes y refugiados y aplicar un programa de gobierno radical para hacer “una nueva Francia”. La retórica no se detiene allí y el mundo continúa chillando cuando hay un Matteo Salvini en Italia pugnando por la independencia de la región de Padania -regiones del norte del país- y exigiendo el fin del establishment.
El mundo está en riesgo de ser desmembrado por un grupo de populistas que utilizan la demagogia de la mejor manera y afianzan su odio contra los extranjeros para intentar culparlos de los males nacionales. En Alemania no existe excepción, un partido político nacionalista desea controlar la cancillería y, según mi intuición, emular tácticas hitlerianas de acuartelamiento y expulsión masiva de refugiados.
Hoy el mundo es diferente, está marchando hacia una ruta peligrosa y de aniquilación de la democracia y el valor liberal. La sociedad mundial debe reaccionar, sus críticas al sistema son válidas y urge que reflexione sobre el tipo de líderes que deben gobernar su país. El mundo está en peligro de ser desmembrado y ya no es solo Trump el que está dando el primer tirón.
Carlos Guerrero | @SrVenezolano
Comentarios
Publicar un comentario