Ir al contenido principal

Mientras esperamos el Revocatorio, nos morimos de hambre


Hace mucho que pasó lo que muchos llamaron “La Gran Toma de Caracas” convocada por sectores opositores para la demostración del 20% nacional de descontento, exigencia a renunciar a personeros del gobierno y, sobre todo, una gran muestra de los ciudadanos que aspiran un cambio. Esto no simplemente en el sentido más regular, no simplemente es remover, sustituir o cambiar quien hoy día es ‘’presidente’’ de una nación, es cambiar el modelo y el sistema que han perpetrado los más altos índices de delincuencia, corrupción, crisis social y económica. Vaya trabajo que tienen los historiadores en estos últimos 17 años, me atrevo a decir que inclusive son 20 años de Chavismo.

Después de un largo tiempo, ya se publicaron y definieron las fechas para lo que sería una votación a nivel nacional o mejor conocido como Referéndum Revocatorio, figura jurídico-política que defendió y promovió Chávez durante sus inicios (año 99) en la nueva Constitución, donde a Venezuela se le añade el nombre “República”, instrumento de mucho avance democrático, sin embargo, ésta es criticada por el disfraz y la amplitud que tiene para que ella misma se diga y se contradiga. Ahora bien, el 27, 28 y 29 de octubre del presente año se irán a las urnas electorales el SÍ y el NO; SÍ para el Revocatorio, NO para no revocarlo.

Sorprende sobre manera la dilación en el tiempo para unas elecciones. Comparando el Referéndum Revocatorio 2016 y sus trabas con las anteriores elecciones presidenciales entre Henrique Capriles Radonski y Nicolás Maduro, luego de fallecido Chávez “oficialmente” el 5 de marzo del 2013, pudimos notar que para ese entonces el CNE organizó en 30 días unas elecciones en las cuales eliminaron todos los mecanismos que causaran retrasos en el proceso electoral. Quizás estén pensando que estoy dando un prejuicio, pero no lo es así. Nicolás Maduro en cadena nacional de radio y televisión, señaló que las elecciones no son una prioridad, ¿entonces? La consulta popular de un gobierno que dice ser del pueblo y para el pueblo… ¿no es una prioridad? Se refleja su desinterés en escuchar las voces de Venezuela hasta cuando el secretario general de las Naciones Unidas (ONU) afirmó deben escucharse a los ciudadanos venezolanos… 

Hay muchas opiniones y rumores sobre lo que pasaría en el país si se llegaran a celebrar éstas elecciones de forma positiva para quienes lo promovieron. Por una parte, se especula que Nicolás designaría a Diosdado Cabello como vicepresidente para provocar una abstención y temor a votar por el Revocatorio ya que entonces estarían votando por Diosdado para presidente y, en realidad, es así como está jugando este gobierno: con amenazas irónicas. Por otra parte, se comenta en las calles que no, que de nuevo le han sacado el cuerpo a Diosdado y quien quedaría como vicepresidente sería Aristóbulo Isturiz.

Particularmente pienso que el gobierno sabe que el Revocatorio se logrará. Tan evidente es, que sus actuales miembros se encuentran hipotecando aún más el país, sobre todo con el proceso del Arco Minero, dando exportación de minerales y oro a otros países a cambio de no sabemos qué. También observamos la realización de varios viajes por parte de Maduro, donde en uno de ellos se ve estableciendo conversaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Cuando en tiempos de desequilibrio institucional tal figura se comporta de esta manera, se fortalece la opinión pública y la opinión de expertos, advirtiendo que “se está yendo” y que de a poco, de a cuenta gotas, negocia su asilo, su residencia, su dinero y su seguridad. A ciencia cierta esto no está demostrado, pero lo que sí se percibe en el ambiente diario es el alto número de cuerpos de seguridad (ahora llamados cuerpos de persecución en las calles) para acrecentar la presencia de algo que todo político desea tener: El PODER.

Hasta este momento se estaba especulando mucho sobre lo que estaría sucediendo hoy martes 10 de octubre. Se sospecha, o mejor dicho, se tiene la intuición de que buscan matar el Revocatorio a través de la Sala Constitucional, la cual para muchos es la sala con más desprestigio, pues ningún magistrado cumple con las condiciones requeridas para ser elegido magistrado de la República. Esta sala, tiene la última palabra en razón a la Constitución, es la que interpreta cada palabra aunado al contexto político-social que vive un país. Hace meses, esta sala emitió una sentencia diciendo que no importara la NACIONALIDAD de la persona para ejercer funciones de la administración pública… esto es nada más y nada menos que la respuesta a la partida de nacimiento que muchos piden para que Maduro renuncie. Entonces, esta sala es un monstruo, no hay nada ni nadie que la detenga; no hay asamblea, ni presidente, ni fiscalía, sólo hay algo que puede contra cualquier institución y es el clamor popular, la fuerza de las voluntades, voces y derechos que se manifiesten.

Entonces, ustedes dirán. No hay Estado de derecho (se caracteriza por respeto a la ley, autonomía entre los poderes y garantía y protección a los Derechos Humanos), lo que explica se contradice. A ver, el derecho y la política son muy variantes, dinámicos y facilitan muchos mecanismos para poder actuar, lo que sí es cierto, es que no hay Estado de derecho actual en Venezuela, esto es una dictadura, con golpes de Estado continuos. Cada vez que no se reconoce el DERECHO de algunas personas al expresarse libremente, está es apresada. Pues no hay mucho que pensar, es dictadura. Lo que les quiero explicar con esta Sala Constitucional, es que puede ser como el Papa, es como el uno pero el uno más poderoso entre los iguales. Además de esta sala, están la electoral, penal, social, civil y la político-administrativa… todas forman la sala plena y ésta debería ser la que se pronuncie sobre temas relevantes y sumamente importantes, pero no, la sala constitucional se ha abocado a decidir sobre cualquier asunto y contra ella, nada, lo esclarezco con el ejemplo del Papa ya que contra una decisión del Papa, ¿quién se va oponer? Si es el representante de Dios en la Tierra.

Hay algo muy importante que resaltar y es establecer condiciones claras para un proceso de dialogo cuyo interés principal para quien lo empleó, en este caso el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es retrasar el proceso de Revocatorio demostrando una imagen “democrática” que escucha las voces de quienes son disidentes. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no lo permitió tomando en cuenta, además, las fuertes críticas por los simpatizantes, incluyendo a Lilian Tintori (esposa del preso político Leopoldo López), quien expresó claro y fuerte: “la MUD debe hablar claro, no convoquen si luego se van a arrepentir”.

Tal parece que el Revocatorio va. Como sea, lo realmente alarmante es que el Revocatorio no te va traer comida, medicinas, seguridad, pues quedaría el mismo gobierno, queda entonces como dije arriba: el vicepresidente, y de esta manera continua el PSUV en el poder. Mucha gente está desanimada porque la única salida que propone la MUD es el Revocatorio, pues explica Capriles que exigir renuncia así como así al gobierno no lo harán, por ninguna circunstancia, entonces la única carta por jugar es esta.

Finalmente, durante las próximas noches decembrinas y fin de año, muchas personas no podrán comprar su plato de hallaca o pan de jamón por encontrarse a un costo muy elevado. En el año 2015, una hallaca costaba un estimado de 200 y 400 Bs, este año, con el disparo de la inflación, estará alrededor de unos 3 000 Bs y puede que me equivoque, pero, ¿y los demás contornos de un plato navideño? El pernil, el pavo, la ensalada… que triste y que dolor da ver a un niño no comer, pero me parte más el alma no poder verles disfrutar una ilusión, tener ropa nueva o abrir un regalo de navidad.

Algo no está bien… o nada está bien… mientras unos esperan el Revocatorio, otros lloran.



José J. Lima / @Jjoseoaquin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no