En los últimos días el acontecer económico en Venezuela pareciera haber quedado en un segundo plano con relación al acontecer político y la posible activación del 20% para establecer el referéndum revocatorio. La atención de los venezolanos se ha declinado al proceso de consulta que sugiere ser la única salida de la crisis existente en el país.
Sin embargo, la noticia en materia económica que tuvo mayor relevancia esta semana, fue el incremento de los costos en los peajes para los vehículos livianos, según lo aseguro el director del Servicio para el mantenimiento vial y administración de peajes del Zulia (Sedaerez), Orlando Silverstein. Esta medida se tomó con la intención de obtener un 35% adicional de ingresos, aunque la medida no logró una buena aceptación por parte de los transportistas de la zona, quienes aseguraron que tienen que pasar por lo menos dos peajes y en el día hacen hasta ocho viajes, lo cual no resulta factible para ellos. El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, respaldó la medida indicando que le parece un aumento accesible.
Por otro lado, el Zulia está dando la cara por Venezuela ofreciendo ingresos alternativos a la renta petrolera. El Diario Panorama dio a conocer que el Zulia está exportando 800 toneladas de camarones mediante un convenio entre la agremiada Asociación de productores de Camarones de Occidente (Asoproco) y el Gobierno Nacional, a través de la intervención del consejo Nacional de Economía Productiva y la Gran Misión Abastecimiento Soberano. El producto se cultiva y extrae del Lago de Maracaibo y estaría destinado a llegar a países como Estados Unidos, Italia, Francia, España y Vietnam, por un monto estimado de $2.400.000
Sin duda alguna, son dos medidas que aportan ingresos, ¿pero podrán esos ingresos darle un respiro a la economía del país? todo dependerá de a dónde estén destinados y para qué son utilizados. Todos los venezolanos esperan que la economía se vaya encaminando a una etapa de estabilidad y si los resultados de las medidas implementadas por el gobierno son utilizados de la manera adecuada, podría llegar a ser una herramienta de la que el Estado se sustentaría y se aferraría al poder.
José D. Escalona / @JoseDaniel_es.
Comentarios
Publicar un comentario