Ir al contenido principal

TOP 5: videojuegos musicales


La variedad en videojuegos siempre será enorme. Aventuras, rol, disparos, estrategia, deportes o peleas. Hay para todos los gustos, pero cuando hablamos de videojuegos musicales, estamos hablando del que podría ser un género considerablemente infravalorado, pero que aún así lleva consigo una gran cantidad de seguidores. Y es que los juegos musicales ni son muchos, ni son pocos, pero son muy variados; títulos donde la música llevará tu gameplay, otros donde la música será tú gameplay. Son demasiados para mencionar, pero por esta vez serán mencionados los que representan mayormente la esencia de que juegas algo donde la música trazará tu camino.

5.- The Legend of Zelda: Ocarina of Time


En este puesto se hace un poco de trampa e incluimos un juego que de plano no es musical. La saga de Zelda es reconocida por ser uno de los mejores juegos de Nintendo, caracterizado por su estilo de aventuras y acertijos en sus dungeons. Pero se toma el puesto número cinco con motivo de hacerle una mención especial, no a cualquier juego de Zelda, sino al que gira en torno a notas musicales, melodías y al que lleva el nombre de un instrumento de viento que seguramente no era tan reconocido antes de que esta joya de la Nintendo 64 saliera a la venta.

En Ocarina of Time, nuestro protagonista se verá en un viaje donde llevará un considerable equipaje, pero, literalmente, su destino deparará donde la ocarina diga. Al tocar la ocarina, Link cambiará el sol por la luna, el clima despejado por la lluvia, llamará a su caballo, moverá estructuras y viajará a los templos cuya entrada estará disponible con cada una de sus melodías particulares.

Si bien este juego está muy distante del estilo del resto de la lista, no podemos ocultar que es el juego con más melodías de la saga y que sin duda tuvo mucho que ver en que terminara siendo el gran juego que es. Hoy en día, las melodías de este Zelda siguen vigentes, versionadas en distintos géneros musicales, por distintos instrumentos alrededor de diferentes personas en el mundo. Si bien no es un juego que en la teoría se hizo como estilo musical, los factores mencionados anteriormente colaboran para que entre a este conteo.

4.- La saga Just Dance


Si bien los juegos de baile tienen casi dos décadas en la palestra de la industria de los videojuegos, Just Dance llegó dando un golpe en la mesa, o mejor dicho, volteándola con pasos de baile a todo dar.

De la mano de Ubisoft, crearon la que ha sido una de las sagas más populares en los últimos años. Just Dance pone a los jugadores a seguir los pasos de baile de unos bailarines que salen en pantalla, mientras suenan temas musicales populares de la vida real. Su gran cantidad de colores, su estilo juvenil y el gran repertorio de temas tanto actuales como de años atrás, hicieron de Just Dance todo un éxito en sus comienzos.

Empezó primero en Wii con primera y segunda parte, esta última siendo uno de los juegos más vendidos en Wii, vendiendo cinco millones de copias y estando 22 semanas consecutivas como líder en ventas. A partir de la tercera entrega el juego se volvería multiplataformas, llevando su éxito a otras consolas, continuando así su ascenso.

Just Dance cuenta con siete entregas y la octava saldrá en octubre de este año. A su vez, la saga cuenta con otros títulos especiales, como uno de K-Pop y otros dedicados a músicos exclusivos como la banda Black Eyed Peas y Michael Jackson.

Just Dance supo traer lo bueno de lo vivido en juegos del mismo estilo en el pasado, es netamente un juego de baile, donde su ritmo es llevado para los más pequeños del hogar, hasta para los más experimentados que además tienen posibilidad de medir su nivel en competencias que se hacen en convenciones. Caracas Comic Con sería un ejemplo de ello.

3.- Theatrhythm Final Fantasy


El turno le toca a juegos de ritmo en consolas táctiles, de los cuales hay muchos. Sin embargo, por mucho, el Theatrhythm Final Fantasy de la mano de Square-Enix y para la consola Nintendo 3DS, es sin duda el que podría destacar mucho más sobre cualquier otro.

Final Fantasy es una saga inmensa, memorable, con una cantidad incontable de fanáticos. Tanto los conocedores de la saga, como los más casuales, saben que Final Fantasy siempre destacará en algo, no importa si está en las buenas o en las malas, lo mejor será su banda sonora, su música, especial, mágica, de fantasía y siempre dispuesta a adentrarse dentro de nuestros oídos y mente.

Theatrhythm Final Fantasy se basa en ponernos a elegir personajes de la saga en una versión chibi (más infantil o adorable), para luego traernos todas (literalmente, todas) las canciones de uno y cada uno de los juegos de la saga y convertirlos en niveles jugables que podremos pasar cuantas veces queramos para ir mejorando nuestros puntajes, desbloquear aún más contenido, personajes y objetos coleccionables. Desde el Final Fantasy I hasta el XIII: Lightning Returns, sumando además juegos fuera de la saga principal numérica, como los Tactics o el Type-0 de PS Vita. Hay para todos los gustos, para todos los amantes de la saga y los no tan amantes. 

El gameplay es sencillo, pero muy adictivo. Será solo llevar las notas al tiempo preciso en distintas maneras, ya sea un toque, dejar presionado o mover por la pantalla. Agradable, simple y cada vez más retador cuando aumentas el nivel. 

Tomando en cuenta la relación precio / contenido, es un regalo a todo dar y una compra que debería hacerse con los ojos cerrados si eres fan de Final Fantasy, de los juegos musicales o incluso de los videojuegos como tal.

2.- Dance Dance Revolution


Si bien antes fue mencionado un juego musical de baile como es el Just Dance, también se dijo que no fue el primero. Y es que el rey de este estilo de juego, el de bailes, es sin dudas el Dance Dance Revolution, quien literal, revolucionó la industria de los videojuegos desde 1998 con su primer título.

Desarollado por Benami y distribuido por Konami, más de uno recordará esos paseos a las famosas “maquinitas” de algún centro comercial y haber visto las cabinas del Dance Dance Revolution, quizá siempre ocupadas y con gente sobre ellas dándolo todo en cada canción. Y es que Dance Dance Revolution tiene mérito en buena parte por ser grande desde la plataforma en la que estaba, la que no todo el mundo tiene acceso, la arcade.

Aún así, DDR tiene casi dos décadas evolucionando, mejorando y sobretodo, existiendo. Su tablero de cuatro flechas es una marca totalmente reconocible, donde a pesar de que existan incluso personas que desconozcan como se llama esta saga, la globalización ha hecho de las suyas y ver una plataforma con flechas horizontales rosas y verticales azules, es sin duda una marca, una identificación. 

DDR tuvo sus versiones caseras en PlayStation (1, 2 y 3), Nintendo 64, Game Cube, Wii y Xbox. Siempre traían su característico mantel con las flechas, el cual se conectaba a la consola. También empresas no oficiales hacían el panel a precios más económicos.

La competencia de DDR ha ido incrementándose con los años a raíz de la salida de Just Dance, pero más allá de eso, surgieron muchas copias con la misma estética del tablero de cuatro flechas, pero nunca pudieron destronar al original.

Sin dudas, uno de los juegos musicales más emblemáticos.

1.- Saga Guitar Hero


El rey de los juegos musicales, sin lugar a dudas. De la mano de Activision y en desarrollo de varias compañías dependiendo de la consola, Guitar Hero representó un antes y un después para los juegos musicales.

Desde la salida del primer título en 2005, el juego caló mucho tanto en el público conocedor de la guitarra, como en los que eran netamente seguidores de los videojuegos y nada más. A partir de allí, todo fue ganancia para la saga.

La mecánica del juego era bastante sencilla pero muy atractiva tanto en la teoría, como en la práctica. El juego contaba con un periférico de una guitarra, la cual tenía cinco botones de colores que simulaban los acordes, una barra de sonido que se movía al tiempo de cada nota y otros añadidos más. El jugador disponía de distintas dificultades y cada título contaba con una lista de canciones muy variada.

Con el pasar de los años, la saga sacó títulos enfocados en bandas exclusivas, como fue Aerosmith, Metallica y Van Halen. A su vez, versiones con rock de los años 80 o rock moderno. La saga se reinventaría también en sus periféricos, ya que fueron añadiendo otros instrumentos como la batería, el uso de otra guitarra como un bajo y el micrófono para el karaoke. Títulos como el Guitar Hero III o el World Tours fueron de los más populares.

Sin embargo, la saga no vendió tan bien en últimos títulos como el GH 5 o el Warriors of Rock, por lo que fue quedando en el olvido. Recientemente el año pasado salió Guitar Hero Live, un nuevo intento de hacer resurgir a la saga de sus cenizas, pero que realmente no se ha visto que levantaran cabeza, ya que cambiaron totalmente la jugabilidad, la estética y sobre todo, el estilo tan animado y simpático que caracterizó a juegos anteriores.

Aún así, se queda en el primer puesto por lo que representó, por lo que representa y por lo que representará para quien tenga la fortuna de jugar alguno de sus juegos. Fue un juego magnífico, una saga muy querida y sin duda el mayor símbolo de un videojuego musical donde notas, melodías, tempos y el rugir de las guitarras con puro rock fueron sus banderas. Guitar Hero es el juego que sí o sí, todos deben vivir la experiencia de probar.



Simón León / @SimonLeon94.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no