Todos los días en Venezuela la economía se enfrenta a perturbaciones y variaciones en las variables macroeconómicas más importantes, por esta razón se dice que Venezuela es el país de Latinoamérica más inestable económicamente hablando. La crisis por la falta de alimentos, de medicamentos y la inflación de los bienes y servicios, representa para los ciudadanos la preocupación y el afán del día. De esta forma el gobierno nacional, en su afán paternal de querer solucionar todas las cosas a su modo, sin dialogo alguno con la oposición venezolana, la semana pasada implementó como medida un nuevo aumento salarial.
Para el gobierno, es de suma importancia proteger el bolsillo del venezolano antes la evidente hiperinflación por la que atraviesa la nación, pero ¿será suficiente con esa medida? Es una pregunta que con frecuencia se hacen los venezolanos. Sin embargo, para el presidente de datanálisis, Luis Vicente León, la medida del 50% de incremento en el sueldo es “compulsiva”. Además, Fedecamaras aseguró que el gobierno no está tomando las medidas necesarias. La principal crítica que le dictan a este aumento es que no ataca el problema que genera la inflación y a su vez genera lo que en economía se conoce como “ilusión monetaria”.
Por otro lado, el diputado de la Asamblea Nacional, Tomas Guanipa, indicó que mientras el aumento salarial no esté respaldado por la producción nacional, no resuelve el problema estructural por el cual pasa la economía y que pese a traer consecuencias positivas, podría tornarse negativo para aquellas empresas que no tienen cómo producir y por ende no tienen cómo remunerar a sus empleados traduciéndose en un despido masivo.
Ahora bien, el gobierno pareciera estar muy seguro de la medida que se implementará a partir del 1 de septiembre, aunque ya empezó a emitir secuelas, como por ejemplo un nuevo aumento en el costo del pasaje en el transporte público. Como era de esperarse, con un nuevo aumento salarial, se disparan todos los precios y mas allá de proteger a los ciudadanos de la inflación se genera una cifra aún mayor como lo prevé Fedecamaras entre 800 y 900 %.
Para concluir, Asdrúbal Oliveros, presidente de Eco analítica, mencionó: “hoy el aumento del salario y subida de gastos presionan la inflación, destruyen el poder adquisitivo”, esto como un análisis personal que le suma importancia al poder adquisitivo de los ciudadanos.
José D. Escalona / @JoseDaniel_es.
Comentarios
Publicar un comentario