El 11 de julio del año en curso, el gobierno de Venezuela bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro Moros, publicó en Gaceta Oficial N° 40.941 el decreto N° 2.367, donde se oficializó la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano para impulsar, desde las bases y en unión cívico-militar los motores agroalimentario, fármacos e industria de la agenda económica bolivariana para así poder potenciar el aparato productivo nacional. En este mismo orden de ideas, se instauró el comando que estaría a cargo de implementar esta tarea y el cual estaría presidido por el jefe de Estado; el ministro del Poder Popular para la Defensa, general Padrino López; el segundo Comandante Estratégico operacional (CEO) y jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); miembros del gabinete ministerial y del Poder Popular.
Sin embargo, es ahora cuando se pueden apreciar lo frutos de la misión. La semana pasada y lo que va de esta semana ha bastado para que más de 1000 familias de la parroquia Luis Hurtado Higuera de Maracaibo, específicamente del sector popular Integración Comunal, se vieran beneficiados por las estrategias implementadas, recibiendo de forma satisfactoria y a través de los consejos comunales sus respectivas bolsas de comida donde resaltan quince artículos entre alimentación y aseo personal por un costo de 5.700 BsF.
Es válido mencionar, que por el clima político que se presenta en el país, los ciudadanos frecuentemente se preguntan si estas herramientas son parte de una justa solución que aporta el gobierno nacional para salir de la crisis o si por el contrario forma parte de un chantaje para comprar las conciencias de los votantes ahora que se encuentra vigente la amenaza de un referéndum consultivo o revocatorio, como muchos le llaman.
No obstante, este tema ha sido de mucha polémica, puesto que en otros sectores del país ha desencadenado una ola de corrupción, de estafas y disputas, aunque se tienen referencias de localidades donde al igual que en Maracaibo, se ha manifestado con un acertado proceso logístico, como es el caso del municipio San Francisco, también en el Estado Zulia.
¿Pero, qué hay detrás de estas medidas? Es una pregunta que muchos se hacen basándose en el descontento por ser precisamente los militares de Venezuela quienes se encargarían directamente de resguardar esta misión, cuando evidentemente ellos forman parte del llamado “bachaqueo”, del llamado “contrabando de extracción” y de otras fuentes de corrupción.
El gobierno nacional pareciera estar preocupado por la crisis económica nacional y sin duda alguna está tomando sus consideraciones e implementando sus estrategias, pero lo realmente preocupante es saber si darán resultado o si solo empeorarán la situación actual del país.
Lo evidente es que los ciudadanos están cansados del desabastecimiento, de la escasez, del hambre y si el gobierno no logra cumplir con las expectativas de los votantes, inevitablemente llegará el referéndum y será justamente el pueblo que un día confió, el que decida castigar a su líder con los votos.
José D. Escalona / @JoseDaniel_es.
Comentarios
Publicar un comentario