Ir al contenido principal

Gran misión abastecimiento soberano, ¿un aporte o un chantaje?


El 11 de julio del año en curso, el gobierno de Venezuela bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro Moros, publicó en Gaceta Oficial N° 40.941 el decreto N° 2.367, donde se oficializó la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano para impulsar, desde las bases y en unión cívico-militar los motores agroalimentario, fármacos e industria de la agenda económica bolivariana para así poder potenciar el aparato productivo nacional. En este mismo orden de ideas, se instauró el comando que estaría a cargo de implementar esta tarea y el cual estaría presidido por el jefe de Estado; el ministro del Poder Popular para la Defensa, general Padrino López; el segundo Comandante Estratégico operacional (CEO) y jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); miembros del gabinete ministerial y del Poder Popular.

Sin embargo, es ahora cuando se pueden apreciar lo frutos de la misión. La semana pasada y lo que va de esta semana ha bastado para que más de 1000 familias de la parroquia Luis Hurtado Higuera de Maracaibo, específicamente del sector popular Integración Comunal, se vieran beneficiados por las estrategias implementadas, recibiendo de forma satisfactoria y a través de los consejos comunales sus respectivas bolsas de comida donde resaltan quince artículos entre alimentación y aseo personal por un costo de 5.700 BsF.

Es válido mencionar, que por el clima político que se presenta en el país, los ciudadanos frecuentemente se preguntan si estas herramientas son parte de una justa solución que aporta el gobierno nacional para salir de la crisis o si por el contrario forma parte de un chantaje para comprar las conciencias de los votantes ahora que se encuentra vigente la amenaza de un referéndum consultivo o revocatorio, como muchos le llaman.

No obstante, este tema ha sido de mucha polémica, puesto que en otros sectores del país ha desencadenado una ola de corrupción, de estafas y disputas, aunque se tienen referencias de localidades donde al igual que en Maracaibo, se ha manifestado con un acertado proceso logístico, como es el caso del municipio San Francisco, también en el Estado Zulia.

¿Pero, qué hay detrás de estas medidas? Es una pregunta que muchos se hacen basándose en el descontento por ser precisamente los militares de Venezuela quienes se encargarían directamente de resguardar esta misión, cuando evidentemente ellos forman parte del llamado “bachaqueo”, del llamado “contrabando de extracción” y de otras fuentes de corrupción.

El gobierno nacional pareciera estar preocupado por la crisis económica nacional y sin duda alguna está tomando sus consideraciones e implementando sus estrategias, pero lo realmente preocupante es saber si darán resultado o si solo empeorarán la situación actual del país.

Lo evidente es que los ciudadanos están cansados del desabastecimiento, de la escasez, del hambre y si el gobierno no logra cumplir con las expectativas de los votantes, inevitablemente llegará el referéndum y será justamente el pueblo que un día confió, el que decida castigar a su líder con los votos.



José D. Escalona / @JoseDaniel_es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no