Ir al contenido principal

Transición, ¿posible en Venezuela?


Los grupos políticos buscan cómo salir de Maduro

No es un secreto ni mucho menos un rumor que, entre el 75% y el 80% de los venezolanos piden a gritos un cambio de gobierno urgente, desean con fervor que la Desgracia nacional que ha agravado Maduro tenga una vía de escape y soluciones a la vista para poder comenzar a resolver tan delicada crisis. Dentro del ala opositora hay muchas voces que proponen salidas apegadas a la Constitución: renuncia, referéndum revocatorio, elecciones anticipadas, diálogo y una transición política bien negociada. Todo esto es fácil de proponer, pero al momento de ejecutar es lo engorroso, pues sabemos que el Chavismo es una fuerza autoritaria muy terca y obtusa al momento de buscar soluciones, y conociendo a las partes radicales, es obvio que no permitirían se les arrebatarán el poder porque sí. 

Una transición tiene implicaciones inmensas que dan mucho qué pensar, en cuanto a las condiciones y resultados, porque cambiar a un gobierno con 18 años atornillado en el poder no es fácil, pero es posible, cuando hay voluntad. En el Chavismo, no tengo la menor duda, hay personas dispuestas a un diálogo sincero, e incluso que aprueban el referéndum revocatorio como “vía fácil”, y claramente dispuestas a dar el inicio a una transición abierta y limpia, donde los ciudadanos conozcamos cada punto, cada integrante, cada tema que se toque, justamente porque es un cambio de gobierno de lo que depende el futuro del país.

En la Oposición venezolana, que durante las últimas semanas ha mostrado diferencias obvias en si dialogar o no con los actuales mediadores (Zapatero, Torrijos y Fernández), existe un rumbo claro, y que lo ha propuesto el gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski; es el referéndum revocatorio, cuyo mecanismo plenamente constitucional, está en proceso de ser aprobado por el chavista Consejo Nacional Electoral (CNE), quien se ha inventado cualquier tipo de traba para dilatar el proceso y extenderlo hasta el año 2017. Este rumbo es el que ahora tiene más apoyo, pero también tiene críticas (no públicas pero sí a lo interno), ya que algunos aseguran que es un mecanismo difícil de lograr con el actual CNE. Aún así, Capriles Radonski no descansa y ha logrado que los rostros visibles de la Oposición le respalden, como es el caso del preso político Leopoldo López y del propio presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. Pero el nombre del presidente del Parlamento aparece en las declaraciones hechas por el dirigente del partido Marea Socialista, Nicmer Evans, quien es un chavista disidente y este ha asegurado que el “adeco” ha mantenido conversaciones con el PSUV para ser él quien lidere la transición; en distintas oportunidades Ramos Allup ha negado tal afirmación.

Para una transición política, a mi modo de ver, es necesario que la Oposición tenga claro, primero, qué es el Chavismo y lo capaz que puede ser para armar cualquier falsedad y así perjudicar a la disidencia. También considero pertinente que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), siga insistiendo en el diálogo, pero al mismo tiempo que mantenga firme su postura sobre los mediadores internacionales; es importante que los opositores no se confíen en nada de lo que el Chavismo argumente y prometa, pues históricamente ha demostrado que no es de fiar, y otra cosa que considero elemental es no dejar que el régimen logre distraerlos de su rumbo: referéndum revocatorio. 

La transición debe ser observada con mucha cautela, de llegar a darse como escenario de cambio, es importante que los venezolanos no nos durmamos en los laureles y dejemos todo en manos de los políticos; hay que tomar acción y seguir defendiendo la mejor herramienta de cambio, pero al mismo tiempo continuar presionando al CNE a que permita nuestro libre ejercicio democrático. 

Los venezolanos deseamos un cambio, un cambio inmediato y con personas idóneas, pero no queremos una continuidad del Chavismo disfrazada, creemos que es importante un diálogo serio, pero no con las condiciones del régimen de Maduro, es por ello que, la transición como opción debe ser la salida de la presidencia de cualquier líder chavista que hoy intente, por vías oscuras y temerarias, la permanencia en el poder.



Carlos Guerrero / @SrVenezolano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no