The New York Times | Amy Chozick
Hillary Clinton nombró a Tim Kaine, senador de Virginia, como su compañero de campaña y eligió así a un político de un estado clave, de la clase trabajadora y que habla un español fluido, características que ella considera pueden potenciar sus posibilidades de vencer a Donald Trump en noviembre.
La elección de Clinton —que se dio a conocer vía mensaje de texto a sus seguidores— llega después de un extenso proceso de selección en los que sus asesores examinaron a varios candidatos a la vicepresidencia que pudieran aportar valor en medio de una carrera presidencial poco común contra un candidato como Trump.
Al final, Clinton se decidió por Kaine, de 58 años, quien fuera gobernador de Virginia y hoy ocupa un lugar en la Comisión de Relaciones Exteriores del senado. Además, habla español y cuenta con la experiencia, las capacidades y la química personal con Clinton para hacer que su fórmula sea exitosa.
A pesar de las diversas opciones que barajó, Clinton —quien dijo en una entrevista con PBS que “tiene el mal del gen de la responsabilidad”, evitó arriesgarse con un candidato con menos experiencia y consideró que no debía presionar de más la naturaleza histórica de su candidatura al escoger a una mujer o a algún integrante de un grupo minoritario.
Clinton y Kaine tienen posturas similares, se dice dialogan con facilidad y comparten un amor por el arte de elaborar políticas públicas. “Sí que me gustan los aplicados”, dijo Clinton en la entrevista con PBS.
Cuando le preguntaron si Kaine era aburrido, Clinton dijo: “Eso es lo que me gusta de él”, y agregó: “Nunca ha perdido una elección”.
La semana pasada, en un evento de Clinton en Annandale, Virginia, Kaine intentó ajustarse al papel. “¿Quieren a un presidente que les diga ‘Estás despedido’ o a una presidenta que les diga ‘Estás contratado’?”, preguntó a los asistentes. “¿Quieren a un presidente que solo hable pestes o a una presidenta que intente construir puentes de reconciliación?”. También comparó la trayectoria de Clinton en el servicio público con el de su esposa, Anne Holton, la secretaria de Educación de Virginia. Hace tan solo unos días, el expresidente Bill Clinton y la Casa Blanca mostraron su apoyo a Kaine.
Conocido por ser un político pragmático, Kaine podría ayudar a Clinton a atraer a los votantes independientes y a los republicanos moderados que no congenian con Trump, pero también podría alejar a los demócratas liberales con su apoyo a los acuerdos de libre comercio, los mismos que Bernie Sanders criticó fuertemente en las primarias demócratas.
Se espera que Clinton presente formalmente a Kaine como su compañero de campaña en alguno de sus eventos en Florida, donde hay un gran número de estudiantes hispanos.
- ¿Quién es Tim Kaine?
Edad: 58 años
Experiencia: Kaine ha representado al estado de Virginia en el Senado de Estados Unidos desde 2013 y fue gobernador del mismo entre 2006-2010. También fue alcalde de Richmond, Virginia.
Niñez: Kaine creció en los alrededores de Kansas City. Es hijo de un herrero, es católico y pasó un año al frente de una escuela técnica fundada por misioneros jesuitas en Honduras durante un sabático en la universidad.
Educación: Se graduó de la Universidad de Misuri en pregrado y luego fue a la escuela de leyes de Harvard.
Familia: Kaine está casado con Anne Holton, la secretaria de Educación de Virginia. El padre de Holton fue gobernador de Virginia entre 1970-1974. Tienen tres hijos.
Cómo le puede ayudar a Clinton: Habla español, por lo que podría ayudar a Clinton a generar una conexión con los votantes hispanos. Virginia es un estado clave y la influencia de Kaine podría ser útil en una elección reñida.
Cómo podría perjudicar a Clinton: Es conocido como un político moderado y su nombramiento podría no ser suficiente para la base progresista del Partido Demócrata. Su apoyo a los acuerdos comerciales podría ser un flanco débil que seguramente aprovecharía Donald Trump.
Dato curioso: Kaine toca muy bien la armónica.
- Escrito por
Comentarios
Publicar un comentario