Ir al contenido principal

Fluicity: la APP que establece lazos entre políticos y ciudadanos


Su misión es darle un voto de confianza a la tecnología y a la sociedad para resolver tanto conflictos políticos como de desinformación

¿Qué tan descabellada podría ser la existencia de una APP que le permita a nuestro alcalde, gobernador o presidente saber las opiniones de la ciudadanía sobre sus acciones? Si lo pensamos bien, la respuesta seguramente será “no es para nada descabellada”, ¡pues claro!, la solución a un problema real y cada vez más grande es imposible catalogarla de tal manera.

Fluicity es una aplicación francesa que apuesta por ser una solución ante la falta de empatía o interés existentes muchas veces entre la política y nosotros. Las críticas son, mayormente, protagonistas cuando nos enteramos de la creación y puesta en marcha de nuevas acciones con las cuales no estamos del todo de acuerdo.

Por lo tanto, la APP permite saber a los políticos en tiempo real lo que pensamos sobre los planteamientos que ellos colocan sobre la mesa. Con tener Fluicity en nuestro Smartphone podemos saber las noticias locales, ser parte de alguna votación para ejecutar o no un proyecto, comentar en una especie de foro sobre diversos temas relacionados al crecimiento de nuestro entorno y plantear hasta propuestas permitiendo solucionar el conflicto o simplemente aportando ideas para lograrlo.

Al igual que en Twitter, Facebook o en la misma televisión, este es un método sencillo que nos da el poder de participar directamente en las decisiones gubernamentales sin tener la obligación de salir de casa para dirigirnos a un centro electoral o a la concentración de algún candidato electo con la finalidad de manifestar nuestra voluntad que, como ciudadanos, tenemos derecho a expresar. Particularmente prefiero las sensaciones que transmiten estos acontecimientos cuando voy físicamente a defender mis ideales, pero es un comentario que quizá no todos compartan.

En cuanto al tema de la seguridad dentro de Fluicity, no te preocupes, sus creadores afirman que “esta es una plataforma neutral e independiente que garantiza la protección de los datos personales y el respeto a las libertades individuales”.

Los políticos también se equivocan, incluso hasta más que nosotros, por eso es sumamente necesario tengan en cuenta la opinión de los ciudadanos antes de elegir ejecutar acciones que puedan afectar notablemente el rumbo de nuestra sociedad. Fluicity dio el primer paso para lograrlo, ¿se unirán más países a esta iniciativa? esperemos que sí, pero teniendo en cuenta una cosa muy importante: no todas las opiniones deberían ser recolectadas mediante un Smartphone, el contacto con cada uno de nosotros es más importante que marcar una opción en la pantalla del celular.

El siguiente vídeo nos muestra datos interesantes: en la localidad francesa de Vernon, la aplicación Fluicity ya está siendo utilizada. Datos como que el 70% de los usuarios responde a las encuestas planteadas por los políticos, demuestra que plataformas como esta sirven para acercarnos más a nuestros representantes y con ello mejorar el estado de nuestra localidad con una respuesta más real de los que los ciudadanos quieren hacer con ella.


Redacción tecnología

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando la Libertad llegue

 (Imagen capturada del vídeo "Escala en Panamá" del cantante Danny Ocean) Cuando la Libertad llegue, quiero llorar y abrazar a los míos; quiero tejerme en abrazos con mi madre porque por fin lo hemos conseguido.  Cuando la Libertad llegue, quiero ver salir de las cárceles a los presos políticos, a los que no se cansaron ni se rindieron a pesar del hastío.  Cuando la Libertad llegue, quiero pararme frente a los aeropuertos y ver como aquellos que se fueron persiguiendo un sueño vengan de regreso dispuestos a completarlo.  Cuando la Libertad llegue, quiero que nos encuentre a todos trabajando entre los escombros de aquello que dejaron; que nos vean afanados construyendo el horizonte que nunca tuvo que haber sido abandonado.  Cuando la Libertad llegue, deseo de todo corazón que podamos construir un país de avanzada, donde pensar distinto no sea un delito y expresar lo que sentimos no merezca La Tumba.  Cuando la Libertad llegue, amigos míos, quiero que nos enc...

La primera ciudad de Venezuela | José Antonio Robles

  El verdadero éxito de una ciudad se mide por la calidad de vida de sus habitantes El afán de muchos alcaldes en Venezuela de transformar su ciudad en " la primera de Venezuela " en un solo mandato es una aspiración admirable. Sin embargo, en la compleja realidad del país, este objetivo es prácticamente inalcanzable en tan solo cuatro años. La idea de que el progreso se mide en fachadas pintadas y metros de asfalto es un espejismo que, aunque genera aplausos, distrae del verdadero trabajo. El ornato no hace una ciudad; el verdadero desarrollo se construye sobre cimientos sólidos y una visión a largo plazo, sobre estructuras que, aunque invisibles a simple vista, son las que sostienen una comunidad.  La verdadera transformación no reside en embellecer, sino en fortalecer las bases. Esto implica la planificación estratégica a largo plazo, la transparencia en la gestión de recursos y la formación de equipos de trabajo competentes que trasciendan los cambios de gobierno. Los líd...

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colo...