Ir al contenido principal

Fluicity: la APP que establece lazos entre políticos y ciudadanos


Su misión es darle un voto de confianza a la tecnología y a la sociedad para resolver tanto conflictos políticos como de desinformación

¿Qué tan descabellada podría ser la existencia de una APP que le permita a nuestro alcalde, gobernador o presidente saber las opiniones de la ciudadanía sobre sus acciones? Si lo pensamos bien, la respuesta seguramente será “no es para nada descabellada”, ¡pues claro!, la solución a un problema real y cada vez más grande es imposible catalogarla de tal manera.

Fluicity es una aplicación francesa que apuesta por ser una solución ante la falta de empatía o interés existentes muchas veces entre la política y nosotros. Las críticas son, mayormente, protagonistas cuando nos enteramos de la creación y puesta en marcha de nuevas acciones con las cuales no estamos del todo de acuerdo.

Por lo tanto, la APP permite saber a los políticos en tiempo real lo que pensamos sobre los planteamientos que ellos colocan sobre la mesa. Con tener Fluicity en nuestro Smartphone podemos saber las noticias locales, ser parte de alguna votación para ejecutar o no un proyecto, comentar en una especie de foro sobre diversos temas relacionados al crecimiento de nuestro entorno y plantear hasta propuestas permitiendo solucionar el conflicto o simplemente aportando ideas para lograrlo.

Al igual que en Twitter, Facebook o en la misma televisión, este es un método sencillo que nos da el poder de participar directamente en las decisiones gubernamentales sin tener la obligación de salir de casa para dirigirnos a un centro electoral o a la concentración de algún candidato electo con la finalidad de manifestar nuestra voluntad que, como ciudadanos, tenemos derecho a expresar. Particularmente prefiero las sensaciones que transmiten estos acontecimientos cuando voy físicamente a defender mis ideales, pero es un comentario que quizá no todos compartan.

En cuanto al tema de la seguridad dentro de Fluicity, no te preocupes, sus creadores afirman que “esta es una plataforma neutral e independiente que garantiza la protección de los datos personales y el respeto a las libertades individuales”.

Los políticos también se equivocan, incluso hasta más que nosotros, por eso es sumamente necesario tengan en cuenta la opinión de los ciudadanos antes de elegir ejecutar acciones que puedan afectar notablemente el rumbo de nuestra sociedad. Fluicity dio el primer paso para lograrlo, ¿se unirán más países a esta iniciativa? esperemos que sí, pero teniendo en cuenta una cosa muy importante: no todas las opiniones deberían ser recolectadas mediante un Smartphone, el contacto con cada uno de nosotros es más importante que marcar una opción en la pantalla del celular.

El siguiente vídeo nos muestra datos interesantes: en la localidad francesa de Vernon, la aplicación Fluicity ya está siendo utilizada. Datos como que el 70% de los usuarios responde a las encuestas planteadas por los políticos, demuestra que plataformas como esta sirven para acercarnos más a nuestros representantes y con ello mejorar el estado de nuestra localidad con una respuesta más real de los que los ciudadanos quieren hacer con ella.


Redacción tecnología

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no