Ir al contenido principal

Cesta básica familiar por encima de los quince


Desde 1999, con la llegada del ex presidente Hugo Chávez, Venezuela se ha visto afectada por el fenómeno de la inflación que se fue calando poco a poco en los hogares del país y logró socavar la más profunda estabilidad. En tal sentido, la canasta básica de alimentación, desde entonces, ha presentado variaciones proporcionales traducidas en aumento como consecuencia de un panorama situacional poco alentador.

De esta forma, la devaluación de la moneda con respecto al dólar, la baja obtención de divisas para la compra de materias primas y los altos costos de producción, entre otras cosas, representan factores importantes y contribuyentes a que el sector productivo de la Nación valla en descenso y por ende exista un alto costo de vida.

El instituto nacional de estadística (INE), quien es el encargado de citar las cifras correspondientes al precio de la canasta básica familiar, no pronuncia estos datos desde el año 2014. Sin embargo, el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) junto con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) estipula que el precio de ésta en el mes de mayo es de 303.615,59 bolívares, el aumento fue de 18,5% con respecto al mes anterior, equivalente a 47.468,80 bolívares, es decir, que en la actualidad se necesitan 20,2 salarios mínimos (15.051,15 bolívares) para cubrir los gastos necesarios.

Ahora bien, Sin duda alguna la pregunta frecuente de los ciudadanos es: ¿cómo hace aquel que solo percibe un sueldo mínimo?

Y la respuesta es evidente, para el sector gobierno parece ser fácil decir que el problema lo resuelve la medida de los CLAP, porque son productos menos costosos y llegan a las puertas de los hogares, aunque la realidad es que se ha vuelto un negocio e incluso una red delictiva.

Para el sector oposición la salida parece ser el revocatorio, pero para otros sistemas sociales la solución consiste en liberar los controles de precios, la asignación de divisas y la reactivación del aparato productivo, haciendo alusión a lo que deja en evidencia la curva de oferta y demanda, donde mientras exista mayor producción, los precios de los productos reducen.

La ciudadanía por su parte está consciente de que la crisis existente en el país ha sido agresiva, trayendo hambre, desequilibrio e incluso muertes, también sabe que la solución a los problemas está en manos de todos y que si quieren una Venezuela diferente, donde con un salario mínimo puedas comprar la canasta básica familiar, puedas comprar ropa, zapatos y todo que se quiera, tienen que tomar decisiones diferentes.



José D. Escalona / @JoseDaniel_es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La primera ciudad de Venezuela | José Antonio Robles

  El verdadero éxito de una ciudad se mide por la calidad de vida de sus habitantes El afán de muchos alcaldes en Venezuela de transformar su ciudad en " la primera de Venezuela " en un solo mandato es una aspiración admirable. Sin embargo, en la compleja realidad del país, este objetivo es prácticamente inalcanzable en tan solo cuatro años. La idea de que el progreso se mide en fachadas pintadas y metros de asfalto es un espejismo que, aunque genera aplausos, distrae del verdadero trabajo. El ornato no hace una ciudad; el verdadero desarrollo se construye sobre cimientos sólidos y una visión a largo plazo, sobre estructuras que, aunque invisibles a simple vista, son las que sostienen una comunidad.  La verdadera transformación no reside en embellecer, sino en fortalecer las bases. Esto implica la planificación estratégica a largo plazo, la transparencia en la gestión de recursos y la formación de equipos de trabajo competentes que trasciendan los cambios de gobierno. Los líd...

Cuando la Libertad llegue

 (Imagen capturada del vídeo "Escala en Panamá" del cantante Danny Ocean) Cuando la Libertad llegue, quiero llorar y abrazar a los míos; quiero tejerme en abrazos con mi madre porque por fin lo hemos conseguido.  Cuando la Libertad llegue, quiero ver salir de las cárceles a los presos políticos, a los que no se cansaron ni se rindieron a pesar del hastío.  Cuando la Libertad llegue, quiero pararme frente a los aeropuertos y ver como aquellos que se fueron persiguiendo un sueño vengan de regreso dispuestos a completarlo.  Cuando la Libertad llegue, quiero que nos encuentre a todos trabajando entre los escombros de aquello que dejaron; que nos vean afanados construyendo el horizonte que nunca tuvo que haber sido abandonado.  Cuando la Libertad llegue, deseo de todo corazón que podamos construir un país de avanzada, donde pensar distinto no sea un delito y expresar lo que sentimos no merezca La Tumba.  Cuando la Libertad llegue, amigos míos, quiero que nos enc...

La caída de Al Assad | Carlos Guerrero Yamarte

  Siria es un país que respira aires de libertad y esperanzas, pero no todo está hecho Justo cuando todo parecía seguir su curso, cuando la normalización de las relaciones con los países de la región estaba encaminada, el régimen colapsó en tan solo 12 días. Bashar al Assad jamás pensó que el fin de la dictadura familiar, que la inició su padre Hafez al Assad en 1971, estaba tan cerca. Y es que nadie en Siria pensó que la ofensiva militar rebelde, que arrancó el 27 de noviembre después de varios años de cierto apaciaguamiento, terminaría por derrocar al régimen de Al Assad el pasado 8 de diciembre, cuando “ el carnicero de Siria ” huyó a través de los túneles del Palacio Presidencial para subirse en un avión en el Aeropuerto Internacional de Damasco que lo trasladó hasta Moscú, la capital de uno de sus principales aliados. Aunque Bashar al Assad no era el favorito de su padre para convertirse en su sucesor, la terquedad de la historia así lo condujo después de la repentina muert...