Ir al contenido principal

Atentado en Niza: ¿debe éste ser el inicio de una guerra mundial declarada contra Estado Islámico?


Francia y el resto del mundo están de luto otra vez, ¿pero cuántas veces más tendremos que estarlo? Ya pasó en París dos veces en el 2015, pasó en Bruselas, pasó en Estambul, la pregunta es: ¿por qué pasan estos atentados y por qué en Europa? Estas preguntas agobiantes son producto del impacto que ha generado un nuevo y mortífero ataque terrorista, uno muy peculiar y retorcido, esta vez en la llamada ciudad de la Costa Azul, en Niza, Francia. 

Transcurrían las celebraciones el viernes 14 de julio en horas de la noche por el Día de la Bastilla, que es la fiesta nacional de Francia para conmemorar la independencia gala tras la toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa en 1783, día que dio origen a la liberté, ecalité et fraternité, principios que fundaron la República de Francia e impregnaron al mundo occidental del naciente paradigma de la democracia y la vida republicana. Pero al parecer, esos valores se vieron manchados de sangre por los antivalores que llevaron a Mohammed Lahouajeh Kouhlel, un ciudadano francotunecino de 31 años, a matar a 84 personas y herir a 300 cuando condujo su camión a toda velocidad por el Paseo de los Ingleses en la costa de Niza con el Mediterráneo embistiendo a la multitud que se encontraba observando los fuegos artificiales conmemorativos del Día de la Independencia de Francia.

Entre los 84 muertos hubo 13 extranjeros fallecidos y varios niños, asimismo, de los 300 heridos, 25 están en estado de coma y 30 en estado crítico de vida o muerte. El atacante era un hombre al que consideraban como raro y extraño pero a pesar de que era musulmán, no era un religioso radical ni estaba ligado con Estado Islámico (ISIS) hasta que el mismo grupo terrorista se atribuyó un día después la autoría del atentado informando que había sido perpetrado por uno de sus seguidores, lo cual da a entender que el atacante fue radicalizado rápidamente, según el fiscal de Francia.

Es así pues que allí se puede determinar el porqué de un ataque letal: el mensaje radicalizador, precisamente, es ése el origen del problema que Francia y la comunidad internacional deben atacar, mas no el problema en sí, ya que desde los ataques de enero y noviembre en París, Francia ha reforzado su seguridad e incrementado sus bombardeos contra posiciones de ISIS en Siria e Irak pero de nada le ha servido, pues aun así ha sido blanco una vez más del asedio de Estado Islámico, que pareciera inmiscuirse por algún “agujero” entre el aparentemente blindado pero poco eficiente sistema de seguridad nacional francés.

Entonces, si tantos han sido los esfuerzos de Francia y las potencias de la Unión Europea por reforzar sus sistemas de seguridad y se ve que aeropuertos enteros siguen siendo un blanco fácil para grupos de 3 suicidas que se inmolan y matan a cientos de personas inocentes, ¿qué puede y debe hacer Francia y las potencias mundiales (que también son vulnerables al terrorismo)? La extensión por tres meses más del estado de emergencia en Francia debe ser el inicio de un conjunto de medidas que estén enmarcadas en una política de Estado a nivel interno y externo: desplegar al Ejército, la Policía y la Gendarmería en todo el país, militarizar las fronteras, sobrevolar las ciudades más importantes (París, Marsella, Lyon, Lens y Niza) con helicópteros y aviones caza, efectuar redadas terrestres antiterroristas en los suburbios y barrios con presencia musulmana en las ciudades, interceptar las telecomunicaciones internas e intercambiar información de inteligencia con la NSA, la CIA y el FBI para ingresar en los sitios web encriptados a través de los cuales Estado Islámico envía y propaga sus mensajes a los jóvenes para radicalizarlos y volverlos terroristas, intensificar los bombardeos en Siria con despliegues por tierra en almacenes de armas y centros de adiestramiento de ISIS para hallar y capturar a los yihadistas, atacar objetivos blandos, acordar con la OTAN una serie de despliegues disuasivos terrestres con contención y ataques aéreos directos en Irak y Siria contra ISIS, proponer la creación de una cruzada internacional antiterrorista entre Occidente (coalición internacional) y los países de la Liga Árabe, por último, llamar a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la aprobación de una Convención Internacional contra el Terrorismo en la que los Estados miembros acuerden incrementar sus sistemas de seguridad internos con ayuda de la Interpol y los cuerpos de seguridad de la ONU.

Si Francia y los países responsables de acabar con el terrorismo (las llamadas potencias) logran implementar y tomar esas acciones, se podrá atacar el problema de raíz, ya que la clave para extirpar el cáncer del terrorismo de ISIS de la humanidad es eliminar su propaganda radicalizadora de reclusión y eliminar a los yihadistas agrupados en células suicidas en Europa. Ahora pues, mientras todo esto se demora en suceder, la vida debe seguir en Francia y en Europa como principal muestra a los terroristas de que la humanidad civilizada no cederá ante el acoso del odio y el extremismo en nombre de una religión que ha sido lamentablemente convertida en una doctrina de horror, aunque claramente no sea así. El mundo está con Francia, con Niza, pero más aún, en contra de un terrorismo que será eliminado más vale temprano que tarde con el trabajo conjunto de nuestros gobiernos y el apoyo de la sociedad mundial.



Ricardo Serrano / @RS_Journalist.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no