La industria de los videojuegos tiene ya cuarenta años. Parece mentira e incluso se dice fácil, pero es así, los videojuegos tienen muchísimo tiempo rondando en el planeta, hasta más que muchos de los que puedan estar leyendo estas líneas. A raíz de ello, en todo ese tiempo se han creado muchísimas sagas, demasiadas historias y han visto la luz diversos personajes, se podría hacer un libro con tanto material, pero por ahora, muchos solo quedan en la memoria.
El tiempo pasa y solo sagas muy famosas se han mantenido en la palestra. Los juegos de Mario, los Zelda, los Metal Gear Solid, los Grand Theft Auto e incluso los Final Fantasy. Son nombres reconocidos, que sabemos cuáles son esos títulos porque aquí siguen, vigentes y planeando su próximo lanzamiento. ¿Pero qué pasa con esos grandes títulos que alguna vez salieron pero por alguna razón inédita nunca más volvieron a ver una nueva aventura? Recientemente, ya Sony confirmó que regresará uno de los juegos más populares en su historia, nos referimos a Crash Bandicoot, que tendrá un remake confirmado en su conferencia de la E3.
Son muchos, algunos casos inexplicables si denotamos su irreconocible éxito. Será complicado, pero lo haremos; a continuación, cinco sagas de videojuegos que merecen un regreso.
5.- Saga Ganbare Goemon
El caso de la saga Ganbare Goemon es curioso. Es una serie de videojuegos desarrollados por Konami del género de aventuras y plataformas, protagonizado por un chico llamado Goemon, basado en el famoso bandido Goemon Ishikawa del siglo XVI y que aquí está representado por un joven de cabellos azules y vestimentas típicas japonesas.
Se dice que este caso es curioso, porque Goemon sí estuvo vigente en Japón durante mucho tiempo, saliendo su último juego en el año 2011 para las arcade del país oriental. Sin embargo, en occidente la saga solo contó con cuatro títulos, siendo uno de Super Nintendo, uno de Game Boy y dos en Nintendo 64, siendo estos últimos lo más reciente que tuvo América.
La saga de Goemon no fue tan popular a semejanza de su aceptación en Japón, pero igual con los cuatro títulos que llegaron aquí, cosechó una fanaticada que siempre estuvo encantada con el arte visual japonés que ofrecía el juego, el carisma de sus personajes y su estilo de juego plataformero clásico.
Japón vio por última vez a Goemon en 2011 como se mencionó anteriormente, cinco años que hacen complicado imaginar entonces un regreso a occidente (algo que no ha pasado desde 1999) pero sin duda se gana un digno puesto en esta lista aquel juego que en su momento, incluso tuvo a un digno personaje que pudo haber sido la mascota de Konami.
4.- Saga Battletoads
La saga de Battletoads fue un juego del estilo beat’ em up desarrollado por Rare, donde los personajes iban recorriendo mundos luchando con muchos enemigos por escenario, similar al estilo de Double Dragon o Final Fight y este título vería su nacimiento en 1991 para la Nintendo original (NES).
Aquí los protagonistas eran unas ranas antropomorfas de carácter rudo y con habilidades de lucha, los cuales se verían en la trama de salvar a la princesa Angélica. Así de simple y cliché como suena, pero Battletoads tuvo un añadido especial y ese fue el humor explícito que caracterizó a la saga en cada título.
La saga protagonizada por Rash, Zitz y Pimple, contó con cinco títulos entre 1991 a 1994, siendo “Super Battletoads” su último lanzamiento y que no se vio en consolas, sino en arcades. Esto debido a que era el juego más oscuro y violento de toda la saga, por lo que hubiera tenido problemas para salir en consolas. El juego contó con una serie animada en 1992, pero no tuvo buena recepción y fue cancelada de manera muy temprana.
Desde eso, Battletoads más nunca sacó un título y Rare simplemente decidió que fuera así. Se desarrollaron otros juegos del mismo estilo, pero nunca Battletoads pudo volver a competir con ellos, pasando 22 años sin que las ranas musculosas vieran vida en una consola nuevamente.
A pesar de ello, Battletoads se considera un juego de culto para los fanáticos de este género, esto a razón de ser uno de los juegos más difíciles en la historia de la industria. Quizá no volvamos a ver un nuevo Battletoads, pero a veces en la industria de los videojuegos nunca debes decir nunca, por lo que se gana un merecido puesto.
3.- Saga Earthworm Jim
Desarrollado por Shiny Entertainment, volvemos a encontrarnos con otro personaje antropomórfico, esta vez con un gusano llamado Jim que armado con un traje espacial, una pistola láser y su propia cabeza que usaba como látigo para atacar o agarrarse de sitios. El juego era del estilo de plataformas y contó con tres títulos base, sin contar los posteriores remake.
Earthworm Jim 1 y 2 fueron un éxito en recepción e incluso en ventas, lo cual fue bastante agradable para el estudio viendo que competían en un género donde los Mario Bros estaban dominando la industria. En el caso de Earthworm Jim 3D, lanzado en 1999, la cosa no fue tan buena, pero tampoco tan mala, fue el clásico salto de un juego 2D a las tres dimensiones como le pasó a Mario, a Rayman o a Link; sin embargo, en ese momento el Mario 64 o el Banjo Kazooie eran los que mandaban en ese estilo y el título del gusano Jim pasó bastante desapercibido.
La saga del gusano con pistola no vio luz en un nuevo lanzamiento en el nuevo milenio, quedando siempre en rumores de salida, juegos cancelados, los creadores originales fuera del proyecto, etc… La saga hoy en día está prácticamente muerta y lo más reciente fue una remasterización en 2010 del primer título que salió solo en versión digital para PlayStation 3 y Xbox 360, la cual tuvo buena recepción, pero al no ser una nueva historia, peca por ser un título descafeinado.
Pareciera que no fuera importante que algún día se retomara la saga de este curioso personaje, pero realmente la misma carga con un legado muy especial, donde si bien no fueron innovadores respecto al género de plataformas, en cuanto al manejo de personajes y estilo visual marcó su propio estilo, acompañado de un loco humor que se prestaba ante aquel personaje tan original.
2.- Saga Dino Crisis
A finales de los años 90 y principios del nuevo milenio, los survivor horror estaban ganando terreno con juegos como Resident Evil y Silent Hill. Sin embargo, la saga de Dino Crisis nos dio ese survivor horror pero en un mundo dominado por dinosaurios sedientos de sangre. Desarrollado por Capcom y lanzado su primer título en 1999 en PlayStation.
Esta joya nos ponía en la piel de Regina, quien se infiltraría en una isla plagada de dinosaurios y que debía investigar las razones de ello. El juego fue muy similar al Resident Evil original, pero nunca lo tildaron de plagio o repetitivo, ya que la idea de cambiar lentos zombies por dinosaurios que saltaban por ventanas, les quedó de perlas.
Apenas un año después, hubo una segunda entrega que fue más de estilo acción, dejando el survivor horror de lado y poniendo en contra a los puristas amantes del primer título, pero que al final el juego por estar bien hecho y seguir mostrando calidad, tuvo una recepción más que aceptable.
La saga se ausentaría unos años y en 2003 volvería con el Dino Crisis 3, lanzado para Xbox (también se iba a lanzar para PlayStation 2, pero fue cancelada esa versión). Este título tuvo una crítica terrible y los fanáticos lo catalogaron incluso de “nefasto”. Este fracaso lanzó a la saga a un abismo de sueño eterno, donde más nunca se ha oído hablar de un próximo Dino Crisis.
Capcom hoy en día debería hacerle un reinicio a la saga y tomando todo lo bueno que tuvieron los dos primeros juegos, plasmando aquello a las consolas actuales, cuya tecnología podría darnos un survivor horror mucho más realista. Sin duda una saga que quienes jugaron aquellos títulos de la primera PlayStation, recuerdan con mucho cariño.
1.- Chrono Trigger
De la mano de aquella entrañable Squaresoft (hoy Square-Enix), nos llegaron muchos RPG. Pero el juego que todos recordamos de aquella gran compañía de juegos de peleas por turnos, sin duda es Chrono Trigger (1995), uno de los mejores juegos en toda la historia.
Chrono Trigger lo tenía todo. Una gran jugabilidad y durabilidad del juego, personajes llenos de carisma y personalidad, una historia narrativa muy trabajada, Nobuo Uematsu en la música (músico de los Final Fantasy) y en el arte de los personajes estuvo la pluma de Akira Toriyama, conocido por la famosa serie Dragon Ball.
El juego se trataba de viajes en el tiempo, desde la época medieval hasta la prehistoria, desde la prehistoria hasta el futuro apocalíptico, encontrándote con los personajes que protagonizan toda la pandilla. Chrono, protagonista del juego, se verá inmiscuido en una historia llena de amistad, aventuras, melancolía y sed de lucha por salvar el mundo como lo conocen.
Posterior a Chrono Trigger, la misma compañía sacó Chrono Cross, secuela indirecta donde se mantiene diversas similitudes, pero se diferencian otras, un juego que de igual forma tuvo una gran aceptación.
Aquí nos ponemos a pensar, ¿por qué no vimos más nada de Chrono Trigger? Ya que a diferencia de algunos puestos anteriores, esta no es una saga que quedó congelada en el tiempo debido a fracasos o malas decisiones, sino que más bien los fans imploran cada año que se traiga de nuevo Chrono Trigger o un juego semejante.
Lamentablemente, muchos implicados en esta obra maestra de los videojuegos están fuera del proyecto, a su vez que muchos de ellos avanzan en su edad u otros proyectos que los ocupan más y más. Las posibilidades están cercanas a cero. Hace algunos años algunos fanáticos se unieron para realizar un remake no oficial de Chrono Trigger, avanzando bastante en el proyecto, pero aún así, no fue posible ni eso, ya que Square-Enix obligó a los jóvenes a que cancelaran el proyecto por problemas de copyright.
Increíblemente, a pesar del éxito de estos juegos, parece mentira, pero nunca más volvimos a disfrutar ni un remake, ni una secuela, ni un nuevo proyecto. Lo que hoy queda es el Chrono Trigger original que llegó a casi todas las consolas, incluso actuales. De resto, aquel título mágico quedó como su historia, atemporal. Quién sabe si algún día podremos sumergirnos nuevamente en el mundo de Chrono Trigger.
Simón León / @SimonLeon94.
Comentarios
Publicar un comentario