Ir al contenido principal

EDITORIAL | canciller de la vergüenza


¿Qué podrían pensar unos padres que han perdido a su hijo por una enfermedad que podía controlarse, pero que por falta de medicamentos ha muerto cuando escuchan a la Ministra de Relaciones de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, decir ante los medios que en el país “no hay escasez de medicinas”? Repugnancia. Asco. Pena. Ira. 

La Sra. Canciller Rodríguez se ha encargado durante las últimas semanas en la OEA, no en defender a Venezuela porque claro esta, sino en defender a un régimen moribundo e inhumano, a un presidente con la impopularidad por el suelo, justamente por sus errores, por sus terquedades y por la falta de ideas para solucionar la crisis que atraviesa la república y que tiene a millones de ciudadanos agobiados por la falta de soluciones. 

El régimen de Chávez como el de Maduro ahora, han sido muy ocurrentes en el mundo y con todas esas organizaciones paralelas que han creado en América Latina; desde la Celac hasta Petrocaribe, han regalado petróleo, han comprado apoyo y han ensuciado conciencias, pero la pasada semana la diplomacia o la petrodiplomacia, tuvo un revés en la OEA cuando en la sesión permanente que se discutía el informe del Secretario General, Luis Almagro, la mayoría de los países miembros decidieron conversar sobre la desgracia nacional. 

Delcy Eloina fracasó en la OEA, pero Maduro no dudó en condecorarla por su “impecable trabajo en defensa de la patria”, pero al momento de analizar ese “impecable trabajo”, en los discursos pronunciados por la titular de Exteriores, solo se logra escuchar la cantidad de ataques personales contra Almagro y los gobiernos de Paraguay y México. La Petrodiplomacia fracasó pero eso no quiere decir que se haya acabado, aún hay gobiernos ingenuos o comprados, que apoyan al régimen de Maduro y se hacen cómplices directos de la situación nacional, claramente por su silencio y permisividad ante la crisis. 

Se lamenta la falta de una diplomacia real, de diplomáticos conscientes y leales a sus estudios, no a un partido. Delcy Rodríguez no representa la voz de los venezolanos, la Canciller solo es la voz de Maduro y de esa cúpula corrupta que “gobierna” a Venezuela; la Canciller de la vergüenza es la mayor condecoración para Delcy, ella no es diplomática de carrera, es diplomática “a las carreras”. Triste y lamentable papel cumple Delcy, la vergüenza es su bandera y Venezuela la repudia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La caída de Al Assad | Carlos Guerrero Yamarte

  Siria es un país que respira aires de libertad y esperanzas, pero no todo está hecho Justo cuando todo parecía seguir su curso, cuando la normalización de las relaciones con los países de la región estaba encaminada, el régimen colapsó en tan solo 12 días. Bashar al Assad jamás pensó que el fin de la dictadura familiar, que la inició su padre Hafez al Assad en 1971, estaba tan cerca. Y es que nadie en Siria pensó que la ofensiva militar rebelde, que arrancó el 27 de noviembre después de varios años de cierto apaciaguamiento, terminaría por derrocar al régimen de Al Assad el pasado 8 de diciembre, cuando “ el carnicero de Siria ” huyó a través de los túneles del Palacio Presidencial para subirse en un avión en el Aeropuerto Internacional de Damasco que lo trasladó hasta Moscú, la capital de uno de sus principales aliados. Aunque Bashar al Assad no era el favorito de su padre para convertirse en su sucesor, la terquedad de la historia así lo condujo después de la repentina muert...

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colo...

El silencio que nos condena | Joel Morales

 Seguimos siendo mayoría quienes deseamos un cambio en el poder político de Venezuela, pero no todos estamos dispuestos a actuar Quienes decidimos salir a participar el pasado 25 de mayo en las elecciones regionales y parlamentarias, siempre supimos que había dos grandes rivales frente a nosotros: el ventajismo natural del chavismo y el abstencionismo. Sin embargo, emprendimos una campaña firme defendiendo el voto como método de resistencia y convencidos de que podíamos lograr niveles de participación altos que nos permitieran ganar gobernaciones y curules en la Asamblea Nacional.  Cuando se cerraron los centros de votación el domingo por la tarde ya todo el país sabía que el triunfo era para el ala abstencionista. Hay encuestadoras que afirman que la participación fue del 13,59%, analistas que afirman que rondaría el 25%. Sea cual fuese el numero correcto, la realidad es clara: Seguimos siendo mayoría quienes deseamos un cambio en el poder político de Venezuela, pero no todos...