Ir al contenido principal

Copa América Centenario 2016: ¡Showman!

03-06-16

Los Estados Unidos de América, lo entienden TODO. Un show al que no le faltó absolutamente nada. Son unos genios. Escenario Monstruoso y una espectacularidad impecable. Colocarle al Levi's Stadium el adjetivo de “imponente”, le queda muy pequeño. Agentes de seguridad por todas partes, pantallas de TV gigantes y grúas con cámaras para detectar cada acción. Ah, y en medio de todo esto, una pelota de fútbol.

Estados Unidos y Colombia como actores principales. Se daba inicio a la Copa América Centenario. En un país, donde de fútbol, sienten muy poco. Los dirigidos por José Pekerman mostraron un gran juego colectivo y mucho compromiso defensivo, principalmente de los dos wings, Torres y Cuadrado, que ayudaban en la defensa a los laterales para hacerle el 2 contra 1 a las escasas proyecciones de los extremos del equipo anfitrión.

Los locales fueron un equipo pasivo, miraban la pelota pasar, no mostraron rebeldía ante la adversidad. Colombia dictó el tiempo, movió la pelota, demostró un fútbol pausado en el 2T y se refugió en la pelota como medio para defenderse. Un equipo tácticamente bien parado, siendo simétricos y ordenados. Una Colombia renovada, con distintos intérpretes y mejor ejecución. El único punto negativo, la lesión de James.

Edwin Cardona, imperial todo el partido, dictó cátedra de fútbol. Interpretó lo que quería el entrenador. No falló un pase, el primero en notarlo fue Cuadrado, encarando a los rivales, desbordando y con compromiso defensivo.

Estados Unidos fue un equipo que decepcionó, el liderazgo de Bradley no influyó, en el juego demostraron muy poco, el equipo no pudo ni supo ejecutar su idea en el partido de inauguración, en donde muchos esperaban mucho más. No plasmó compromiso en el campo y lo sufrió. Ahora toca levantarse y afrontar la adversidad porque el resto del grupo también es complicado.

José Ortiz / @Alejandroor17.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La primera ciudad de Venezuela | José Antonio Robles

  El verdadero éxito de una ciudad se mide por la calidad de vida de sus habitantes El afán de muchos alcaldes en Venezuela de transformar su ciudad en " la primera de Venezuela " en un solo mandato es una aspiración admirable. Sin embargo, en la compleja realidad del país, este objetivo es prácticamente inalcanzable en tan solo cuatro años. La idea de que el progreso se mide en fachadas pintadas y metros de asfalto es un espejismo que, aunque genera aplausos, distrae del verdadero trabajo. El ornato no hace una ciudad; el verdadero desarrollo se construye sobre cimientos sólidos y una visión a largo plazo, sobre estructuras que, aunque invisibles a simple vista, son las que sostienen una comunidad.  La verdadera transformación no reside en embellecer, sino en fortalecer las bases. Esto implica la planificación estratégica a largo plazo, la transparencia en la gestión de recursos y la formación de equipos de trabajo competentes que trasciendan los cambios de gobierno. Los líd...

Cuando la Libertad llegue

 (Imagen capturada del vídeo "Escala en Panamá" del cantante Danny Ocean) Cuando la Libertad llegue, quiero llorar y abrazar a los míos; quiero tejerme en abrazos con mi madre porque por fin lo hemos conseguido.  Cuando la Libertad llegue, quiero ver salir de las cárceles a los presos políticos, a los que no se cansaron ni se rindieron a pesar del hastío.  Cuando la Libertad llegue, quiero pararme frente a los aeropuertos y ver como aquellos que se fueron persiguiendo un sueño vengan de regreso dispuestos a completarlo.  Cuando la Libertad llegue, quiero que nos encuentre a todos trabajando entre los escombros de aquello que dejaron; que nos vean afanados construyendo el horizonte que nunca tuvo que haber sido abandonado.  Cuando la Libertad llegue, deseo de todo corazón que podamos construir un país de avanzada, donde pensar distinto no sea un delito y expresar lo que sentimos no merezca La Tumba.  Cuando la Libertad llegue, amigos míos, quiero que nos enc...

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colo...