Ir al contenido principal

Copa América Centenario 2016: ¡Showman!

03-06-16

Los Estados Unidos de América, lo entienden TODO. Un show al que no le faltó absolutamente nada. Son unos genios. Escenario Monstruoso y una espectacularidad impecable. Colocarle al Levi's Stadium el adjetivo de “imponente”, le queda muy pequeño. Agentes de seguridad por todas partes, pantallas de TV gigantes y grúas con cámaras para detectar cada acción. Ah, y en medio de todo esto, una pelota de fútbol.

Estados Unidos y Colombia como actores principales. Se daba inicio a la Copa América Centenario. En un país, donde de fútbol, sienten muy poco. Los dirigidos por José Pekerman mostraron un gran juego colectivo y mucho compromiso defensivo, principalmente de los dos wings, Torres y Cuadrado, que ayudaban en la defensa a los laterales para hacerle el 2 contra 1 a las escasas proyecciones de los extremos del equipo anfitrión.

Los locales fueron un equipo pasivo, miraban la pelota pasar, no mostraron rebeldía ante la adversidad. Colombia dictó el tiempo, movió la pelota, demostró un fútbol pausado en el 2T y se refugió en la pelota como medio para defenderse. Un equipo tácticamente bien parado, siendo simétricos y ordenados. Una Colombia renovada, con distintos intérpretes y mejor ejecución. El único punto negativo, la lesión de James.

Edwin Cardona, imperial todo el partido, dictó cátedra de fútbol. Interpretó lo que quería el entrenador. No falló un pase, el primero en notarlo fue Cuadrado, encarando a los rivales, desbordando y con compromiso defensivo.

Estados Unidos fue un equipo que decepcionó, el liderazgo de Bradley no influyó, en el juego demostraron muy poco, el equipo no pudo ni supo ejecutar su idea en el partido de inauguración, en donde muchos esperaban mucho más. No plasmó compromiso en el campo y lo sufrió. Ahora toca levantarse y afrontar la adversidad porque el resto del grupo también es complicado.

José Ortiz / @Alejandroor17.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no