Ir al contenido principal

Sin Champions… pero con doblete


Fenómeno que se ve a menudo en el fútbol moderno. Lo que era algo impensable al inicio de la temporada, ahora es una meta que si no se consigue, se considera, incluso, como un fracaso la planificación deportiva y económica. Claro, pensamiento que nació tras una era de éxitos por parte de varios equipos. En los próximos días se definirá al campeón de Europa entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Pero este fin de semana, de antesala, se vio al Paris Saint-Germain, Bayern München, Juventus y al Barcelona alzar los títulos nacionales, es decir: Liga y Copa respectivamente.

La hegemonía del PSG dentro de Francia es algo inevitable desde hace unas temporadas para acá. A pesar de haber estado muy cerca de llegar más lejos en la Champions, el equipo no tuvo inconveniente en territorio propio. De la mano de Zlatan, el mejor jugador del conjunto parisino, consiguieron consolidarse con más títulos. Una magnífica forma de despedir al mencionado jugador que, a palabras de él, “llegó como un rey y se va como una leyenda”. Algunos rumores lo envían a Estados Unidos, Qatar e Inglaterra. Personalmente, espero que pruebe suerte en la Premier, liga que desconoce.

Hablando de despedidas, Pep Guardiola se marchaba de Alemania con otro doblete bajo el brazo, aunque sin éxito en Champions. Sufrió como ninguno en la final frente al Dortmund. Tanto así, que el trofeo se definió por penales, otorgándole la oportunidad al español de levantar otro título. Literalmente, Lahm, capitán del Bayern, le permitió y otorgó el honor de levantar la Pokal y hacerla suya. Un momento inolvidable para Guardiola, que suma otro título con la mente en el Manchester City, un nuevo reto para él.

Por otro lado, está la Juventus, harta de ganar títulos en Italia. Tres de las copas se definieron en tiempo extra, y la Juve no fue la excepción. Ganó gracias a un gol de Morata en el tiempo extra y consiguió lo esperado: otro doblete a casa frente al AC Milan que no lo colocó tan fácil. La Juventus supo afrontar las salidas de jugadores como Vidal, Pirlo o Tévez e incorporó correctamente a jugadores que le ofrecieron alternativas y dieron resultado, como es el caso de Dybala. Eso sí, para la temporada que viene se puede esperar más de ellos a nivel europeo.

Por último, el Barcelona también consiguió llevar la Copa, en su caso del Rey, frente al Sevilla. Partido complicado desde el momento en que se conoció al rival. Sin embargo, los catalanes cumplieron con creces ante el reto, incluso jugando con 10 jugadores desde el minuto 35 del partido. Posteriormente, el Sevilla se quedaría con 10 jugadores igualmente en el minuto 85 y en el extratiempo llegaría a 9. Un gol de Alba al palo opuesto del arquero y otro de Neymar tras dos caricias de Leo Messi, repetirían el título y tras conseguir un triplete en 2015, lograrían un doblete en 2016. Un doblete que para ningún equipo, en mi opinión, deja mal sabor en boca.



María Viloria / @Maria_Viloria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no