Ir al contenido principal

¿Simplificación o falta de divisas?


La economía cambiante y divergente de Venezuela se ha convertido en un ámbito con muchos temas para tratar. Como todos los ciudadanos saben, Venezuela es un país netamente dependiente de la renta petrolera, la cual está pasando por una crisis internacional con la caída de los precios del crudo. De esto se han comentado muchas cosas y se ha generado un choque de opiniones entre el sector privado y el sector público.

Para el sector empresarial en país, ha generado molestias el hecho de que el gobierno no cumpla con los compromisos adquiridos para la asignación de divisas destinadas a la adquisición de materia prima que, por condiciones ambientales, no se pueden producir en tierras venezolanas. Por un lado, se quejan de la falta de divisas, por otro lado, existe un descontento por las barreras económicas creadas por el Estado y además admiten no estar generando beneficios reales para la organización debido a los controles de precios, entre otros factores.

Por su parte, el sector gubernamental, asegura que sí se han cumplido con los compromisos concernientes a la asignación de la materia prima pero son los empresarios quienes en su afán de crear descontento en los ciudadanos y con el fin de desestabilizar el sistema político, realizan un proceso de simplificación de la producción, que consiste en utilizar la materia prima que estaba destinada a la producción de los productos más pequeños y los que ahora son regulados, para la producción de los productos en versiones más grandes, generando así el fenómeno del desabastecimiento.

De esta manera, manejando las dos versiones oficiales que están circulando por los distintos medios de comunicación, las interrogantes son las siguientes: ¿Quién dice la verdad? y ¿Quién está generando caos y desinformación? Es válido mencionar, que el gobierno nacional, admitió que la crisis por falta de divisas es un hecho que sigue latente, sin embargo, aseveró que no es su culpa el desabastecimiento, sino que ésto se debe a los actos de especulación y acaparamiento como parte de un plan de guerra económica generada y financiada por el sector privado y la oposición venezolana. 

El desabastecimiento en la mayor parte de los estados de Venezuela es una realidad, sea por falta de divisas o sea por simplificación, son muy pocos los lugares donde los ciudadanos pueden comprar sus productos. En el caso especial de Maracaibo, se conjugan el fenómeno ya nombrado con el bachaqueo, es decir, los pocos productos que están en el mercado son adquiridos por personas sin escrúpulos que los sacan de nuestras fronteras y los llevan a Colombia, o si no, los revenden a un precio mucho mayor.

La triste realidad es que mientras algunos intentan descifrar quién miente y quién dice la verdad, la mayor parte de los ciudadanos sigue a las fueras de los supermercados haciendo colas para comprar un producto regulado y lo peor es que la economía de Venezuela sigue atravesando la más intensa crisis que haya presentado la historia.



José D. Escalona / @JoseDaniel_es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no