En días de la pasada semana, específicamente del 27 al 28 de abril, se llevó a cabo la Samsung Developer Conference 2016 (SDC 2016) en el Centro Moscone West ubicado en San Francisco, California, donde “se contó con conferencias magistrales y presentaciones de una serie de líderes en tecnología y se ofreció una amplia variedad de sesiones en las que los desarrolladores pudieron intercambiar ideas, participar en nuevas experiencias y explicar posibles innovaciones”, según afirma Samsung en su portal. El Creative Lab Proyects (C-Lab) de Samsung tuvo su importante y distinguida contribución con la presentación de 5 importantes proyectos (poco comunes) que al pasar el tiempo irán conociendo al mundo. Ellos son: “Ahead”, “LICON” “AMe, “ItsyWatch” y “Entrim 4D +”. Explicaré en qué consiste cada uno, pero haré énfasis en el Ahead ya que lo catalogo como el más “extraño” y además es, en realidad, el motivo de éste artículo.
El Ahead podríamos decir que sirve como “un simple manos libres” pero con cualidades y motivo de creación que lo convierten en único. Como lo verán más adelante en la imagen, éste dispositivo de forma triangular se adhiere magnéticamente al casco de los motoristas. Cumple las mismas labores de un altavoz ya que vía conexión Bluetooth con el smartphone puede recibir llamadas, notificaciones y escuchar música. La diferencia es que trae consigo una aplicación para poder marcar números telefónicos con la finalidad de concretar llamadas y la función muy peculiar que conocemos como “Push to talk" o simplemente “Walkie – Talkie” para poder comunicarnos con otros motoristas que se encuentren en las adyacencias de nuestro entorno. Además, iniciativa que se aplaude, es que posee un sistema de osciladores para crear un sonido envolvente, pero que no elimina los ruidos que el motorista pueda estar escuchando en el ambiente en que se encuentre (esto como medida preventiva).
Ahora bien, me parece momento oportuno para colocar una pregunta sobre la mesa: ¿Es el Ahead creado para evitar o crear accidentes de tránsito? Pues… Cualquier dispositivo que logre obtener de alguna manera u otra la atención del conductor es inadecuado para su uso mientras se realiza esta actividad. El Ahead cuenta con ambas caras de la moneda; es positivo porque permite al usuario estar al tanto del tráfico, el clima o algo más personal como alguna reunión programada que se haya cancelado y que con el Ahead sepa que ya no tiene que seguir dirigiéndose al lugar, es negativo porque a fin de cuentas escuchar música y hablar por teléfono / audífonos / altavoces siempre exige alguna distracción y puede ocasionar un evento no deseado que puede terminar en escenarios terribles.
En cuanto a los otros 4 proyectos del C-Lab de Samsung, también son innovadores, pero podría decirse que la mayoría son mejoras en dispositivos que ya conocemos:
- LICON: (similar a una idea ya planteada por Apple) es una aplicación que controla varios dispositivos inteligentes (TV, lavadora, aspiradora) a través de la cámara de un smartphone.
- AMe: es un collar que realiza registros de la vida cotidiana con una cámara portátil que produce 360 grados de película en realidad virtual.
- ItsyWatch: es una aplicación perteneciente al SmartWatch similar al "tamagotchi" que ayuda a los niños a formar buenos hábitos a través de dibujos animados. Los dibujos evolucionan a medida que el niño demuestre avances en su comportamiento.
- Entrim 4D +: son auriculares que permiten simular la sensación de movimiento corporal en realidad virtual gracias a señales eléctricas enviadas al nervio auditivo.
Recordemos que el C-Lab, desde su fundación en el año 2012, es claro ejemplo de una “cultura innovadora” ampliamente entrenada. Atiende más de 100 proyectos tecnológicos y todos los participantes de éste grupo optan por una formación excepcional en su creatividad, esfuerzo y pensamiento para poder desarrollar grandes habilidades que ofrezcan grandes resultados. Sin mencionar que la empresa apoya a los equipos más destacados en la creación de sus propias empresas, mejor conocidas como “Startups” (un ejemplo es el inventor del Tip Talk, Innomdle Lab, que se lanzó como una nueva compañía independiente en agosto de 2015). Tampoco debemos olvidar que Samsung siempre ha apostado por facilitarle la vida al usuario (como puede) a nivel de tecnologías que permitan el mejoramiento de los productos que hoy conocemos o la creación de ellos.
Redacción tecnología
Comentarios
Publicar un comentario