A lo largo de la historia de Venezuela, fueron muchas las organizaciones que surgieron con la finalidad de satisfacer las necesidades de los ciudadanos en cuanto a producción de alimentos, bebidas, bienes y servicios, entre otros factores. En este sentido, por más de cinco décadas, empresas como: P&G, en la fabricación de productos de aseo personal; Radio Caracas Televisión, en la producción de programación audiovisual y en el ámbitos de las comunicaciones y además, empresas Polar en la fabricación de los productos de consumo alimenticio, han sido solo algunas de las más importantes del país.
Pero así como ellas, son muchas las que en su momento contribuyeron y aún lo siguen haciendo, para que Venezuela sea un país con un potencial económico de exportación. Hoy en día, con la evidente crisis económica que el país atraviesa y a pesar de que existe un clima de inestabilidad política, han sido precisamente P&G, Coca-Cola y empresas Polar las que han mantenido la poca producción nacional existente.
Sin embargo, estas dos últimas semanas han sido de grandes conflictos entre el sector empresarial y el sector gobierno, por lo cual empresas Polar dejó de producir en algunas de sus sedes a nivel nacional alegando la falta de divisas para la compra de materias primas, mientras que Coca-Cola por su parte detuvo la producción por falta de azúcar.
Sin duda alguna, éstas son dos empresas de gran envergadura a nivel nacional, con más de mil empleados que se verán afectados, pues las organizaciones pueden alegar que el paro de la producción se dio por causas mayores, por no tener recursos para las materias primas o simplemente porque hay escasez de esas materias y legalmente no estarían obligados a pagar las remuneraciones de dichos empleados. Es decir, muchos hogares venezolanos se quedarían sin su sustento.
Ya han transcurrido varios días y no se ha manifestado una posible solución por parte del gobierno nacional ante la problemática existente. Todo parece indicar que el sector público no quiere entender que la economía es un sector general, un sector incluyente, donde todos son actores económicos, desde el más humilde agricultor, hasta el más emprendedor de los empresarios. Por ende, cada actor económico, depende del otro, razón por la cual debe existir un grado de corresponsabilidad, integración y colaboración para que se fortalezca la economía y haya un crecimiento de la misma.
Para concluir, hay que hacer énfasis en que la realidad actual de Venezuela, mas allá de deberse a una crisis económica genuina, se debe a la exorbitante crisis de valores, que a su vez se traduce en una crisis política sin precedente. Entonces el llamado es a todos como ciudadanos, como venezolanos a no hacerse participes de los actos delictivos, de corrupción y a los actos violentos a los que el sistema político actual, tanto de oposición como del chavismo, quieren imponer.
José D. Escalona / @JoseDaniel_Es.
Comentarios
Publicar un comentario