Ir al contenido principal

La inconstitucionalidad de nuestra existencia


Al principio podrá sonar rara e incongruente la frase que describe este post, pero en realidad es una breve demostración de lo que está sucediendo en el territorio venezolano. El pasado mes de diciembre mediante el sufragio universal, secreto y directo, demostramos que queríamos un cambio en nuestro Estado. Ese cambio se materializó en primera instancia con la conformación de una nueva e histórica Asamblea Nacional. El Poder Legislativo pasaría en manos de una oposición con ganas de demostrar el potencial que tiene Venezuela. Pero supongo que no todo es igual a como se escribe, ¿no?.

Lo ideal sería la existencia de un “check and balance” constitucional, frase resonada en los pasillos de las facultades de ciencias jurídicas y políticas, la cual hace referencia a una simple congruencia en los actos que realice cada Poder Público, donde se limite la acción de cada uno por medio de acción del otro. En otras palabras, por eso el Tribunal Supremo de Justicia declara, en su Sala Constitucional, valga la necesaria redundancia, la constitucionalidad o no de una ley que legisle el Poder Legislativo, por ejemplo.

El día de ayer se conoció oficialmente que el TSJ en su Sala Constitucional, declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional promulgada por la Asamblea Nacional, la cual buscaba poner en libertad a unas 78 personas a las que la oposición considera como "presos políticos", incluyendo al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López. Finalidad, obviamente, cuestionada por el Poder Ejecutivo y en consecuencia, por este Poder Judicial que se ha encargado de empeorar las acciones propuestas por el Poder Legislativo, corrompiendo de esta forma con el equilibrio de poderes que supuestamente se garantiza en nuestra Carta Magna.

Desde la entrada en funciones de la nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora, el Tribunal Supremo ha emitido al menos cuatro resoluciones que han afectado importantes decisiones del Parlamento. Entre estas se incluye la reforma a la Ley del Banco Central, el rechazo a la Ley de Emergencia Económica presentada por el Gobierno, la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, así como otra sentencia que redujo sensiblemente la capacidad del Legislativo venezolano de controlar al resto de poderes públicos.

¿Qué sucederá ahora? Si esto prosigue así, me temo que el Poder Judicial terminará haciendo cosas sin sentido, como declarar la inconstitucionalidad de toda la Asamblea Nacional. Claro, podríamos esperar eso cuando se trata de un Poder solo contra todos los demás. La cuestión radica que los venezolanos escogieron esta Asamblea Nacional para impulsar e iniciar un cambio necesario, pero que no se ha hecho como se esperó por cuestiones propias y extrañas a su voluntad. La principal víctima de ésta disputa continua de poder es el venezolano que busca respuesta entre la miseria, pero que por lo pronto lo único que recibirá es una decisión que declarará la inconstitucionalidad de su existencia.



María Viloria / @Maria_viloria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colocado el nombre de la etnia en

Rocío San Miguel y la asfixia a la sociedad civil | Carlos Guerrero Yamarte

Rocío San Miguel ha sido recluída en El Helicoide, el mayor centrode tortura de Venezuela El fin de semana pasado y los posteriores días de carnaval en Venezuela se convirtieron en horas oscuras para la familia de la activista y presidente de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel , quien fue arbitrariamente detenida el pasado viernes 9 de febrero en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y luego resultó ser víctima de una desaparición forzada al igual que su hija Miranda Díaz San Miguel, dos de sus ex parejas y dos de sus hermanos. Pero la detención de Rocío San Miguel se convirtió en una estruendosa alarma para la sociedad civil venezolana que vio en su desaparición una arbitrariedad más que ha consternado al país y a la comunidad internacional, que volvió a conversar sobre la crítica situación de derechos humanos que atraviesa Venezuela, pues si el régimen chavista decidió silenciar a través de la persecución a una mujer que es experta en temas relac

Es hora de oxigenarse | Carlos Guerrero Yamarte

"El PSUV necesita irremediablemente una pausa, necesita oxigenarse, les urge volver a respirar y reinventarse" El chavismo como movimiento político y social ha fracasado. Es evidente. Pero ha fracasado porque ha decepcionado a sus propias bases; fracasó porque dejó de ser una esperanza para convertirse en una tragedia nacional. Aquel proyecto que en su momento encarnó Hugo Chávez es hoy el gran anatema que pesa sobre millones de personas que vieron en él una posibilidad de superación pero que, gracias a las desviaciones propias del autoritarismo, se transformó en una desgracia que urge detener. Los últimos acontecimientos en el país han dejado en evidencia, por enésima vez, las debilidades propias del sistema gobernante. En primer lugar, el chavismo ha seguido el guión de ruptura que siempre le ha servido para dividir a la oposición democrática, pero en estos momentos parece que no les funcionará; desde el poder han buscado detonar abstención y violencia, pero esta receta no