Ir al contenido principal

La inconstitucionalidad de nuestra existencia


Al principio podrá sonar rara e incongruente la frase que describe este post, pero en realidad es una breve demostración de lo que está sucediendo en el territorio venezolano. El pasado mes de diciembre mediante el sufragio universal, secreto y directo, demostramos que queríamos un cambio en nuestro Estado. Ese cambio se materializó en primera instancia con la conformación de una nueva e histórica Asamblea Nacional. El Poder Legislativo pasaría en manos de una oposición con ganas de demostrar el potencial que tiene Venezuela. Pero supongo que no todo es igual a como se escribe, ¿no?.

Lo ideal sería la existencia de un “check and balance” constitucional, frase resonada en los pasillos de las facultades de ciencias jurídicas y políticas, la cual hace referencia a una simple congruencia en los actos que realice cada Poder Público, donde se limite la acción de cada uno por medio de acción del otro. En otras palabras, por eso el Tribunal Supremo de Justicia declara, en su Sala Constitucional, valga la necesaria redundancia, la constitucionalidad o no de una ley que legisle el Poder Legislativo, por ejemplo.

El día de ayer se conoció oficialmente que el TSJ en su Sala Constitucional, declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional promulgada por la Asamblea Nacional, la cual buscaba poner en libertad a unas 78 personas a las que la oposición considera como "presos políticos", incluyendo al líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López. Finalidad, obviamente, cuestionada por el Poder Ejecutivo y en consecuencia, por este Poder Judicial que se ha encargado de empeorar las acciones propuestas por el Poder Legislativo, corrompiendo de esta forma con el equilibrio de poderes que supuestamente se garantiza en nuestra Carta Magna.

Desde la entrada en funciones de la nueva Asamblea Nacional con mayoría opositora, el Tribunal Supremo ha emitido al menos cuatro resoluciones que han afectado importantes decisiones del Parlamento. Entre estas se incluye la reforma a la Ley del Banco Central, el rechazo a la Ley de Emergencia Económica presentada por el Gobierno, la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, así como otra sentencia que redujo sensiblemente la capacidad del Legislativo venezolano de controlar al resto de poderes públicos.

¿Qué sucederá ahora? Si esto prosigue así, me temo que el Poder Judicial terminará haciendo cosas sin sentido, como declarar la inconstitucionalidad de toda la Asamblea Nacional. Claro, podríamos esperar eso cuando se trata de un Poder solo contra todos los demás. La cuestión radica que los venezolanos escogieron esta Asamblea Nacional para impulsar e iniciar un cambio necesario, pero que no se ha hecho como se esperó por cuestiones propias y extrañas a su voluntad. La principal víctima de ésta disputa continua de poder es el venezolano que busca respuesta entre la miseria, pero que por lo pronto lo único que recibirá es una decisión que declarará la inconstitucionalidad de su existencia.



María Viloria / @Maria_viloria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La caída de Al Assad | Carlos Guerrero Yamarte

  Siria es un país que respira aires de libertad y esperanzas, pero no todo está hecho Justo cuando todo parecía seguir su curso, cuando la normalización de las relaciones con los países de la región estaba encaminada, el régimen colapsó en tan solo 12 días. Bashar al Assad jamás pensó que el fin de la dictadura familiar, que la inició su padre Hafez al Assad en 1971, estaba tan cerca. Y es que nadie en Siria pensó que la ofensiva militar rebelde, que arrancó el 27 de noviembre después de varios años de cierto apaciaguamiento, terminaría por derrocar al régimen de Al Assad el pasado 8 de diciembre, cuando “ el carnicero de Siria ” huyó a través de los túneles del Palacio Presidencial para subirse en un avión en el Aeropuerto Internacional de Damasco que lo trasladó hasta Moscú, la capital de uno de sus principales aliados. Aunque Bashar al Assad no era el favorito de su padre para convertirse en su sucesor, la terquedad de la historia así lo condujo después de la repentina muert...

Grandes personajes de la cultura Wayuu | Francisco Jiménez

L a cultura Wayuu es rica en todos sus aspectos, desde la parte socio-antropológica hasta la socio-cultural. Es interesante ver cómo el sistema de representación de este pueblo integra una serie de deidades importantes en su  universo mítico. La figura central es Maleiwa, Dios creador de los Wayuu y fundador de la sociedad. También están Maa y Juyá, esposos asociados a la generación de la vida. Maa, la madre Tierra, se asocia a la sequía, los vientos y algunos lugares que habita. Juyá, su esposo, es la gran lluvia de esas tierras. A pesar de esta gran majestuosidad y la  importancia que juega esta etnia en la  sociedad, se ha podido ver cómo han ido perdiendo el valor cultural que poseen, pues algunos  indígenas reniegan de sus propios orígenes; olvidándose así del  sentido de pertenencia y logrando de esta forma la deculturación . Cabe destacar que, aunque muchos indígenas niegan sus costumbres, existen  grandes personajes Wayuu que han colo...

Que comience el juego | Joel Morales

  Se acerca el año 2025 y en Venezuela se espera un nuevo año electoral. Los liderazgos locales ya se preparan para las elecciones regionales y municipales que se aproximan a la vuelta de la esquina. Empiezan los cálculos políticos y cada uno comienza a mover sus fichas, a analizar sus posibilidades. Arranca el juego. En Maracaibo, la segunda ciudad más importante del país, hace apenas unos meses era imposible que alguien pudiese siquiera pensar en aspirar al despacho municipal, ocupado por el alcalde Rafael Ramírez Colina, ahora prisionero político. Durante los casi 3 años que Ramirez Colina ocupó el cargo -antes de que fuese detenido en octubre-, se dedicó a gestionar la ciudad con una visión de futuro y tratando de recuperar el brillo que alguna vez tuvo. Estamos hablando que restauró servicios públicos básicos como el aseo urbano y el gas doméstico, poco a poco fue restableciendo las rutas de transporte público. Su gestión, transparente por encima de todo, le devolvió a los emp...